Darwin Centre, ampliación del Museo de Historia Natural de Londres.
Neil Greenwood, el director del Darwin Center ha explicado sobre la obra “Mucha gente adora el Museo de Historia Natural por su simbólico edificio victoriano. Desde el Darwin Centre queremos ampliar esta percepción tradicional y ensalzar también el trabajo de nuestros científicos y la importancia de nuestras colecciones”. Como el resto del museo, el nuevo Darwin Center juega tres importantes roles: salvaguardar los millones de especies de la colección, dotar de instalaciones modernas de investigación para los reputados científicos que trabajan en el museo, y crear un entorno que inspire a las miles de personas que lo visitan cada año.
Los arquitectos daneses C F Møller Architects, que ganaron este proyecto por concurso en 2001, han diseñado una gran urna de vidrio y acero de 16.000 m2 anexa al antiguo edificio, que contiene en su interior una estructura colosal en forma de huevo, el Cocoon. Con gran simbolismo, el huevo como fuente de vida y naturaleza, esta gigantesca construcción promete ser un gran icono para el Museo de Historia Natural. La ligereza de la caja de vidrio que lo contiene ayuda a realzar el esplendor de la gigantesca estructura ovoide, sobre la que se proyectan unas sombras dramáticas en su fachada oeste potenciado aún más si cabe su espectacular forma curva. Su escala es de tal magnitud que el Cocoon no puede ser visto en su totalidad desde ningún lugar, efecto intencionado de los arquitectos para enfatizar su inabarcable tamaño. Su forma y envergadura dan al visitante una idea tangible del volumen de las colecciones que contiene.
El coste total del proyecto del nuevo Darwin Center ha sido de 78 millones de libras esterlinas, y 280 personas han trabajado en su construcción durante 25 meses. Con 3.500 m2 de superficie repartida en 8 plantas, 60 m de largo, 12 m de ancho y un grosor de 30 cm, el huevo gigantesco es la estructura curvada de hormigón inyectado mayor de Europa. Protegerá 17 millones de especies animales y 3 millones de especies botánicas, expuestas en más de 3 kilómetros de vitrinas mantenidas a una temperatura constante de 17º C y a una humedad relativa del 45 %.
Como no podía ser de otra forma, la ampliación del Museo de Historia Natural ha sido diseñada teniendo también en cuenta criterios medioambientales y de sostenibilidad, incluyendo en estos criterios el sistema de aislamiento térmico para las colecciones así como el innovador sistema de iluminación, de gran eficiencia energética.
Darwin Center Natural History MuseumCromwell Road
Londres SW7 5BD