Comienza la construcción de The Shard, el mayor rascacielos de Europa.
La visión del consagrado arquitecto italiano es crear una ciudad vertical dónde convivan usos mixtos: espacios privados de lujo como oficinas, hoteles, viviendas, restaurantes y tiendas compartirán el uso con los turistas que podrán observar vistas increíbles de la ciudad desde una galería pública situada en los últimos15 pisos. Con 306 m de altitud The Shard alcanzará la altura máxima permitida, el doble que el London Eye, y las vistas desde sus últimos pisos prometen ser espectaculares.
Renzo Piano ha creado una torre de cristal que crece espigada inspirándose en los capiteles en forma de aguja de las antiguas iglesias londinenses y las velas de los barcos que una vez anclaron en el Támesis. La estructura del rascacielos crece a partir de múltiples fachadas acristaladas en forma de esquirla (shard, en inglés) que se acercan hasta un punto pero no llegan a tocarse, permitiendo así al edificio respirar naturalmente.
The Shard ocupará el espacio donde anteriormente estuvo la Southwark Tower de Bridge Street, que acaba de ser demolida. En pleno barrio de London Bridge, la construcción del nuevo rascacielos será la pieza clave de la reconstrucción de toda la zona. La planta de acceso, una plaza pública de 54.500 m2 con restaurantes, cafés y zonas de descanso abiertas al público, conectará con la estación de tren de London Bridge, una de las más concurridas de la ciudad.
Ya se han asignado algunos de los pisos a los futuros usos: las primeras plantas son para Transport of London que tiene asignados los pisos 4 a 10, los restaurantes se ubicarán en los pisos 31 a 33, el grupo hotelero The Shangri-La ha solicitado los pisos 34 a 52 para el hotel, los apartamentos de lujo se alojarán en los pisos 53 a 65, y las galerías públicas para observar las vistas estarán en las últimas plantas, de la 68 a la 72. Cada zona tendrá un acceso distinto y propio desde la calle y todo el edificio dispondrá de luz natural y jardines de invierno ventilados naturalmente, además de las más impresionantes vistas de la ciudad de Londres.