Swatch Cities en Madrid: arte, música y experiencias creativas de futuros talentos.
Hace unos días nos colábamos en el hotel de Swatch para jóvenes artistas en Shanghái (léelo aquí). Un entorno cultural exclusivo dedicado al arte contemporáneo en la extraordinaria ciudad china.
Hoy descubrimos que esta creencia de la marca suiza en apoyar el arte y nutrir sus relaciones creativas a través de caminos poco convencionales se encuentra aún más a mano. El pasado mes de julio se cerró la búsqueda de 15 jóvenes artistas con éxito.
El equipo de comisarios ha estado formado por Gregorio Cámara, Ariadna Cantis, Carlos Galán, Sergio Sancho, Antonella Broglia y Manuel Pascal. Se han encargado de seleccionar los quince perfiles, que ya forman parte del proyecto Swatch Cities. Un grupo muy diverso que abarca desde el arte urbano, la arquitectura o el dibujo, hasta el arte contemporáneo y las disciplinas digitales.
Creative coaches: profesores llenos de talento
Este verano se inicia la andadura en Swatch Cities, Madrid. Los grupos, cada uno liderado por uno de los ‘creative coaches’, trabajarán por equipos en el desarrollo de nuevos proyectos. Que compartirán durante el festival que tendrá lugar en Madrid entre el 22 y el 27 de octubre.
La lista de los creative coaches designados para el proyecto está formada por los siguientes creadores:
y Juan López.
Swatch construye a través de estos «profesores» una implicación duradera en el mundo del arte. Para proveer a los visionarios, soñadores y genios seleccionados de un trampolín internacional, que podrán utilizar para presentar sus ideas, mensajes y obras de arte.
Los jóvenes artistas de Swatch Cities
Los perfiles seleccionados son:
Hyperstudio
El dúo formado por Diego y Cristóbal fusiona la investigación interdisciplinar y el diseño interactivo.
Ignacio Nevado
Con tan solo 27 años ya ha trabajado en distintos países. Su obra comienza generalmente pintando murales y evoluciona a un diálogo más sofisticado con el espacio público.
Arturo Garrido
A sus 25 años ya ha desarrollado distintos proyectos llenos de creatividad. Maquetas 3D, cómics y blocs de viajes. Utiliza herramientas de diseño técnico e ilustraciones.
Alina Carranza
Su trabajo es diverso y generalmente basado en su propia percepción de la estética. Alina tiene una narrativa bizarra y surrealista única y muy divertida.
Inés Maestre
Viendo su trabajo es evidente que Inés posee un don para la pintura. Con tan solo 22 años cuenta ya con una extensa trayectoria de trabajo y colaboraciones. Destacan sus colaboraciones con firmas del mundo de la moda.
Mar Cubero
Su mayor obra gira en torno a la escultura y cómo ésta es capaz de dialogar con los espacios. Utiliza piezas pequeñas de madera para sus trabajos.
Sergio Cabrera
Su trabajo muestra una preocupación sincera por el espacio público y el panorama local.
Laura Corradi
Cuenta ya con varios proyectos a sus espaldas, la mayoría de ellos relacionados con los beneficios de ser parte de un colectivo.
Ángela Jiménez
El perfil más joven del proyecto (21 años). Su práctica es muy diversa e incluye vídeo, instalaciones, performance y nuevos medios. Ha formado parte de la Bienal Boliviana y hace poco ha podido exponer parte de su obra en Santiago de Chile.
Clara Cebrián
La mayor parte de su trabajo se basa en la animación y, a través de sus dibujos, es capaz de desarrollar distintas vías de trabajo.
Yosi Negrín
Miembro del colectivo 255, ha formado parte de la edición de publicaciones y fanzines. La mayoría de su trabajo se basa en la arquitectura.
Gema Polanco
Fotógrafa con una visión muy especial. Cuenta con una actitud súper positiva, que se ve reflejada en su atuendo, 100% rosa.
Julia García Gilarranz
El paseo es el centro de su discurso. La conexión entre dos puntos hecha a través de nuestro cuerpo puede ocurrir de muchas formas.
Ana de Fontecha
Su trabajo es un diálogo íntimo con la arquitectura y sus proporciones.
Stay tuned! Iremos descubriendo los trabajos de estos jóvenes talentos en diarioDESIGN.