Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
normal studio appt 50 cite radieuse le corbusier diariodesign

Normal Studio mezcla bien con Le Corbusier.

Colarse en una casa de Le Corbusier y "customizarla" a tu manera es un privilegio al alcance de sólo unos pocos. Por eso, cada vez que nos llegan noticias del Appartement nº 50 de la Cité Radieuse de Marsella, lo celebramos. Este verano, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, estos privilegiados son Normal Studio. El resultado, como cada año, excelente.

El veteranísimo Alessandro Mendini, precedido por los jóvenes talentos de la escuela ECAL de Lausana. También los más grandes de la actualidad, desde los hermanos Bouroullec hasta Konstantin Grcic. ¿Quién no querría subirse al carro del gran arquitecto?

El Appartement nº 50, una sala de exposiciones muy especial

Y es que un apartamento clasificado como “monumento histórico” es un lugar inusual para una exposición. Un acontecimiento único, que ha tenido lugar cada verano desde 2008 en la Cité Radieuse de Marsella. Y que une al gran arquitecto moderno, Le Corbusier, que diseñó el legendario edificio, con un diseñador contemporáneo.

normal studio y le corbusier cite radieuse diariodesign

El evento tiene lugar en el Appartement 50, que obtuvo su estatus especial en 1995, y donde sus propietarios tienen el hábito de invitar a la crème de la crème de los diseñadores contemporáneos para llenar el espacio de 98m² con su trabajo.

Y así, este año les ha tocado a Éloi Chafaï y Jean-François Dingjian, Normal Studio, “establecer su residencia” en la ciudad francesa. Es una invitación interesante, que permite interactuar con los muebles de Le Corbusier, arreglarlos o introducir modelos propios de los diseñadores escogidos.

Normal Studio: aroma francés con repercusión internacional

En el caso de Normal Studio, los franceses han decidido conservar algunos de los muebles in situ eliminando otros. Para luego colocar 30 de sus diseños en el apartamento dialogando con el entorno moderno.

“Estamos acostumbrados a ver nuestras piezas en espacios como nuestro estudio o una fábrica”, dicen los diseñadores. “Así que este es uno de esos raros momentos en que podemos ver un gran grupo de nuestros proyectos reunidos en un entorno doméstico”.

 

“Hay piezas producidas en masa, algunas nunca antes vistas en nuestro país como la silla y el sillón Tresse. Hay prototipos, piezas únicas como la lámpara Ready Made, y más objetos experimentales. Todos datan de la última década. También se ve por primera vez una serie de luces diseñadas en CIRVA (el Centro Internacional de Vidrio y Artes Plásticas) en Marsella.

“A primera vista, el apartamento puede parecer físicamente cerrado. Cuando en realidad está estrechamente conectado con el paisaje exterior y muy abierto al cielo”. En la terraza, por ejemplo, uno de los objetos mostrados es un espejo Mimic diseñado para Muuto, ubicado en un pequeño nicho de color siena, haciéndose eco de esta observación.

espejo mimic muuto normal studio cite radieuse diariodesign

“La Cité Radieuse es un edificio experimental, y esta dimensión experimental es importante para nuestro estudio”. Así que también hay varios proyectos de investigación, particularmente relacionada con el hormigón. “Para Le Corbusier, este material fue un tema esencial. Mientras que él lo trabajó en una escala arquitectónica, de una manera más brutalista, nosotros lo estamos usando en una esfera más doméstica, moldeado en papel o textil, que lo hace lucir más ligero”. Lo comprobamos en piezas como las mesas Strat, o los paneles Delicate y su sutil patrón.

mesas strat normal studio en la cite radieuse diariodesign
panel delicate normal studio en la cite radieuse diariodesign

Pero el toque que define la intervención de Normal Studio en la Cité Radieuse, la “ciudad radiante”, es la iluminación. Han colocado muchas luces, aparte de las ya comentadas hay todo tipo de variantes: de mesa, de techo, apliques, solares… ¿El resultado? Una exposición que crea dos atmósferas muy diferentes: una cuando el apartamento está bañado en luz natural, y otra al anochecer, cuando las muchas fuentes de luz toman el control.

lámparas normal studio en la cite radieuse diariodesign
lamparas normal studio cite radieuse le corbusier diariodesign
selene lamparas normal studio cite radieuse diariodesign

Normal Studio EN APPARTEMENT 50

Del 15 de julio al 15 de agosto, de 2 a 5.30 p. m. Cerrado los lunes y martes.
Unité d’Habitation Le Corbusier
Appartement 50, 5ème rue
280, boulevard Michelet – 13008 Marsella

Fotografía: ©Morgane Le Gall- FLC- ADAGP

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

feria ambiente frankfurt diariodesign

Todos los complementos deco en Ambiente, Frankfurt.

piano digital roland modelo kiyola kf 10 artesania japonesa ie nspiracion nordica diariodesign

Kiyola KF-10, artesanía japonesa e inspiración nórdica para un piano.

hotel yurbban passatge en callejon historico de Barcelona diariodesign

Yurbban Passage, en Barcelona. Un callejón histórico dentro de un hotel.

Maarten Baas exposicion en Groninger Museum diariodesign

El ilusionismo de Maarten Baas inunda el Groninger Museum.