¿Diseñas o Trabajas? La historia de 20 años de diseño gráfico.
Los 80 y el boom del diseño
Diseñaban y trabajaban. Trabajaban intensamente y lo diseñaban todo: logos, carteles, portadas de discos, libros y packagings. Fue a principios de los ochenta y ellos, los diseñadores gráficos, abrieron la brecha de la época dorada del diseño. El nuevo contexto social y político del país dio pie al inicio de la modernización. La muerte de Franco, la plena integración en Europa y la llegada de la democracia supusieron para la primera horneada latente de creativos gráficos la apertura de un camino que, a pesar de las crisis venideras, ya nunca dejó de evolucionar.
La modernización de las empresas privadas e instituciones públicas conllevó nuevos retos profesionales para una cantera de diseñadores que, por fin, empezó a tener visibilidad. Desde el logo de los nuevos partidos políticos, hasta el diseño de la imagen corporativa de incipientes empresas, todo representaba buenas oportunidades para el proceso creativo. Asimismo, grandes acontecimientos como las Olimpiadas de Barcelona o la Expo de Sevilla ayudaron a internacionalizar la imagen del país y a catapultar a nuestros diseñadores patrios.
Fue entonces cuando nacieron publicaciones especializadas, se empezaron a organizar exposiciones internacionales y el diseño se convirtió en elemento clave de la estrategia comunicación de cualquier organismo o marca.
Los 90. Más que un boom
A pesar de la crisis económica del 93, la irrupción de los ordenadores Macintosh en los estudios de diseño consolidó la profesión. Las nuevas tecnologías impulsaron la experimentación formal, se crearon tipografías inéditas y hasta se abrió paso a la incipiente música electrónica.
Como cualquier disciplina artística, el diseño evolucionó conjuntamente con la realidad social y cultural del país. Causas como la Guerra de Irak, el desastre natural del Prestige o el SIDA movilizaron a los diseñadores de finales de los noventa, que tuvieron que enfrentarse a nuevos retos como la sostenibilidad o el creciente multiculturalismo de las sociedades.
¿Diseñas o trabajas? La exposición
La nueva muestra permanente del Museu del Disseny de Barcelona, inaugurada el 9 de junio 2018, hace un brillante repaso por todos estos años de boom y consolidación del diseño gráfico en España y, concretamente, en Cataluña. A través de carteles, flyers, libros, revistas, webs o interactivos, la exposición repasa la transformación de esta disciplina a lo largo de las dos últimas décadas. Recoge el trabajo de casi 200 profesionales; entre ellos, Claret Serrahima, Paco Bascuñán, Pilar Villuendas, Pati Núñez, América Sánchez, Isidro Ferrer, Peret, Mariscal e Yves Zimmermann o de estudios como Mucho, Vasava, Suma o Base Barcelona.
Comisariada por Raquel Pelta, la exposición cuenta con más de 600 obras de trabajos variados. Desde encargos institucionales, hasta imágenes corporativas, campañas gráficas de grandes acontecimientos o trabajos editoriales. Un material que ya forma parte del patrimonio cultural de Barcelona y que constata que el diseño gráfico es una disciplina vital de nuestra cultura.