Milán vuelve a rendirse a los muebles de rattan de Jaime Hayon.
Era lógico. Aquella edición lanzó al Olimpo del Diseño las sillas y sillones de Jaime Hayon para la firma valenciana. Y vista la buena aceptación en 2018, podemos afirmar que, a veces, segundas partes sí que pueden ser buenas.
Todavía nos quedan algunas cosas por contar de la semana del diseño de Milán. Son muchas las novedades y las sorpresas que reportar, y luego están las visitas obligadas (y deseadas) a nuestros espacios favoritos. Aquellos que dejan el diseño nacional bien alto y aquellos que siempre nos deleitan con un buen sabor. El stand de Expormim pertenece a los dos grupos.
Este año los interioristas Isern Serra y Sylvain Carlet han otorgado al espacio una atmósfera teatral e íntima que ha hecho imposible que pasara desapercibido. El negro rotundo de las altas paredes que rodeaban el stand parecían cortinas de un escenario, que al entreabrirse vislumbraban una escena luminosa y significativa.
Significativa porque cuenta con las piezas justas y necesarias para el desarrollo de la historia. En este caso, la de una empresa con casi 60 años de trayectoria que sigue confiando en el rattan y la experiencia de sus veteranos artesanos pero demostrando al mismo tiempo que innovación, estilo y modernidad son buenos aliados.
Las Frames, ya un clásico
Los protagonistas de la función fueron otra vez las sillas y sillones Frames de Jaime Hayon. Una colección en que el material estrella de la empresa conforma el esqueleto y la piel de las piezas pero bajo la perspectiva alegre y desenfadada del diseñador madrileño afincado en Valencia.
Fotografía: Klunderbie
Ahora la colección se amplía con una silla, un sillón y una butaca baja para espacios reducidos pero cuyos muebles aporten una sensación íntima y agradable.
Su encanto sigue radicando en su estética rústica y a la vez distinguida, así como en su naturaleza híbrida, ya que son piezas de exterior que se adentran en el interior de la vivienda. Es por ello que no sólo se ha llevado premios sino que tiene muchas papeletas para convertirse en un clásico contemporáneo. Resistente al ritmo que marcan las tendencias.
Colección Frames de Jaime Hayon ©CualitiPhotoStudio
Un cartel de primer nivel.
Un buen protagonista necesita rodearse de buenos secundarios, y en la capital lombarda no faltaron las piezas icónicas de Expormim.
Allí estaban, por supuesto, las sillas Fontal de Óscar Tusquets, una colección con una visión contemporánea del rattan. La apuesta de la empresa de Moixent por sobrevivir a la crisis local de la producción de muebles hechos con cañas.
Sillas Fontal de Óscar Tusquets
También los taburetes Gres de Miguel Milá, toda una autoridad en actualizar la tradición. Precisamente él, que nacido en 1931, es un diseñador pre-industrial, como él mismo se define.
Taburetes Gres de Miguel Milá ©Meritxell Arjalaguer
Y las Twins de Mut Design, que en realidad hoy en día son trillizos. Dos butacas elegantes y desenfadas y un pequeño sofá que se ajusta a la perfección a aquello a lo que los ingleses llaman un loveseat.
En definitiva, un elenco de actores que han nacido del talento de grandes nombres del diseño (Benedetta Tagliabue, Manel Molina, Mario Ruiz…) al servicio de unos artesanos que todavía curvan y lijan las varas a mano.
Fotografías del stand de Expormim en Milán: Meritxell Arjalaguer.