Conoce los finalistas de los Premios FAD de 2018.
Impulsados por el arquitecto Oriol Bohigas, los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo fueron creados en Barcelona en 1958 para reconocer la incipiente arquitectura contemporánea, que renacía en la posguerra. Desde esa fecha, han distinguido anualmente las mejores obras de la arquitectura barcelonesa, catalana, ibérica e internacional, para convertirse en los premios más antiguos de Europa — seguramente también del mundo— y en unos de los más prestigiosos.
En esta edición los premios FAD 2018, se han presentado 484 obras (en las categorías de Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y paisaje, Pensamiento y crítica). Esta es nuestra selección de los 34 proyectos finalistas, en la que no están todos los que son, pero por supesto, sí son todos los que están.
Arquitectura
Comenzamos nuestro recorrido con el proyecto que os presentábamos en portada, el Centro Cultural CAIXAFORUM Sevilla, de Guillermo Vázquez Consuegra. En él destaca la gran marquesina, que crea una plaza pública que da acceso al resto de las instalaciones repartidas en otras edificaciones existentes y bajo rasante.
© Duccio Malagamba / Jesús Granada
Otra intervención, también a medio camino entre la arquitectura y el paisajismo es el jardín de cactus Desert City en Madrid, de Jacobo García-Germán y del que ya os hemos hablado hace unos meses.
En el campo de la vivienda, se han galardonado cuatro proyectos de diferentes escalas. Por un lado, la Casa 1413 de HARQUITECTES, es una segunda residencia en Ullastret, Girona que se adapta delicadamente a su entorno, entre el núcleo medieval del municipio y su perímetro de huertos rodeados de muros de piedra.
Con respecto a la vivienda social, destaca el proyecto de 14 alojamientos en San Ferrán, Formentera, diseñados por los arquitectos Carles Oliver Barceló, Joaquín Moyá Costa, Alfonso Reina Ferragut (del Institut Balear de l’Habitatge ). El proyecto aprovecha los recursos de su entorno cercano para plantear soluciones de una gran calidad arquitectónica.
Por último, hay que citar la rehabilitación de la histórica Casa Vicens de Gaudí. El proyecto se debe José Antonio Martínez Lapeña (Premio Nacional de Arquitectura 2018). La propuesta plantea una rehabilitación integral y muy cuidada de este emblemático edificio, en el que destaca la escultural escalera.
Interiorismo
Dentro de esta categoría, se han seleccionado también proyectos de diferentes tipologías. En la vivienda Can Picafort de TEd’A ARQUITECTES en Santa Margalida (Mallorca) destaca la diestra y sensible utilización de los materiales, aprovechando al máximo las posibilidades de la cerámica.
Emiliano López y Mónica Rivera revisan con elegancia y auteridad la arquitectura tradicional en los apartamentos turísticos Inferniño, situados al pie de la catedral de Santiago de Compostela.
© José Hevia
Igualmente, Estudi Arquitectura Interior Maite Prats también recupera la atmósfera y la calidad de la construcción original de principios del siglo XX en Blau – Casa Tranquil.la, en Banyoles, mejorando además su relación con el jardín posterior.
© Medir Cucurull
Un carácter más industrial posee el espectacular Apartamento de 700m2 para un soltero de Arquitectura-G. Los autores transforman un antiguo taller textil en un interesante y lúdico paisaje doméstico.
© José Hevia
En el sector comercial, también es finalista el flagship store de Loreak en San Sebastián de Pensando en Blanco que os mostrábamos recientemente.
© Iker Basterretxea – Pablo Axpe
Ciudad y paisaje
En esta categoría destacamos 2 proyectos barceloneses. Bosch Capdeferro Arquitectura son los autores del proyecto de remodelación de la calle que lleva a la cima del Turó de la Rovira. Un minucioso trabajo para resolver la topografía en terrazas y el uso informal del espacio público de este barrio.
© José Hevia
Por otro lado, FORGAS ARQUITECTES SLP es el autor de la Instalación para Orangutanes del Zoo de Barcelona, de la que podéis encontrar más información en este post nuestro.
Intervenciones efímeras
En esta categoría se han seleccionado, entre otros, dos proyectos de la exposición Live Uncertainty: An Exhibition after the 32nd Bienal de São Paulo (de la que os hablamos también).
Pavilhão do lago, depA © José Campos
También está entre los finalistas la instalación Codi Petri de Cristina Masferrer Juliol, Víctor Almazán Guasch y Gustavo Torres Mendoza. En esta interesante y conceptual propuesta se refleja la mitad de la ciudad en los espejos colocados a lo largo de la escalinata de la catedral de Girona, modificando totalmente el entorno.
Internacional
El galardón también reserva una mención para proyectos de arquitectos españoles en el extranjero. Se han seleccionado realizaciones en Francia, Italia, Suiza o Burkina Fasso. Igualmente, los trabajos de pensamiento y crítica sobresalientes, también son reconocidos.
Taller de Formación Profesional, Boassa, Ouagadougou, Burkina Faso, Albertfaus Architecture, © Giovanni Quattrocolo