Cecilie Manz: aires nórdicos en Maison&Objet.
Después de graduarse en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, Diseño, Objetos y Muebles en 1997, la elegante cuarentañera Manz completó su formación en la Universidad de Artes y Diseño de Helsinki. Al año siguiente fundó su estudio en el centro de Copenhague.
Retrato: Casper Sejersen
Poufs diseñados para Fritz Hansen
Se inspira desde la capital danesa gracias a su estimulante atmósfera. Pero su casa en las afueras y su jardín arbolado la ayudan a «mantener su vínculo con los elementos». Característica común a muchos diseñadores daneses. Ese equilibrio entre civilización y naturaleza es vital para su proceso creativo.
Bañera, diseño para Duravit
Los diseños de Cecilie Manz
Su primer proyecto, The Ladder, una silla/escalera, fue adoptado rápidamente por Nils Holger Moormann. El editor alemán localizó el prototipo en una revista de decoración y lo demás es historia del diseño. El otro proyecto inicial y clave en su carrera sería la lámpara Caravaggio (2005, Lightyears). Más que un simple best-seller, un éxito de ventas. También ha trabajado con marcas como Fritz Hansen o Muuto.
Cuando se sienta a su mesa de dibujo, siempre sigue el mismo proceso: muchos bocetos a mano, y aproximación a las líneas de producción. Después de visitar la fábrica, afina y adapta sus trazos a las técnicas que dicha fábrica utiliza.
Este otoño, esta diseñadora eminentemente industrial ha viajado a Japón, donde ha colaborado en el proyecto Moku, con Actus, una editorial de muebles de madera. Y también para la exposición danesa-japonesa Everyday Life – Signs Of Awareness, en el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI en Kanazawa.
Más que un estilo, el enfoque escandinavo que reivindica -pero que a menudo encuentra algo exagerado- «debe reflejar el modo de vida de estos países». Esto se traduce para Cecilie Manz en un sutil juego de matices de grises y colores más brillantes.
Sus orígenes escandinavos trascienden también en su voluntad de eliminar todos los elementos superfluos y de conservar lo esencial, aunque la sencillez de las líneas sea un reto que se renueve cada vez.
Este invierno, París hablará con acento nórdico. Permaneceremos atentos a uno de los nombres clave de la edición de enero de Maison & Objet.
Maison&Objet
19-23 de enero 2018
Paris Nord Villepinte Exhibition Centre
CD 40
ZAC Paris Nord 2
93420 Villepinte