Restaurante en Barcelona El Mama La Papa: un oxímoron para cenar.
El estudio El Equipo Creativo ha sido el encargado de crear esta amalgama de elementos sobre un antiguo almacén de entalado, hecho que de por sí ya aporta bastante carácter al espacio.
El proyecto se basa en colocar elementos opuestos de manera enfrentada. Un recurso que permite reforzar visualmente su naturaleza contraria.
Las esquinas de la planta son el punto de partida. En cada una de las cuatro hay un letrero de neón con mensajes en forma de oxímoron: Never – Again, Peace – Force, Holy – Hell y Public – Secret.
Pero las protagonistas de esta dualidad son, sin duda, las dos barras, situadas en los extremos del local y, por supuesto, una frente a la otra. ‘El Mama’ es una barra de madera de 360 grados para el día y ‘La Papa’, el contrapunto metálico nocturno. Y en medio: la pista de baile que aparece a cierta hora de la noche.
El contraste de materiales se observa también en cualquier parte del mobiliario. La madera pulida frente a las paredes desgastadas. Mosaicos y parqué en el pavimento. Y lámparas de vidrio al lado de vigas y tuberías descubiertas.
En cuanto a las formas, destacan las líneas geométricas versus las redondeadas, y una decoración de ambiente festivo (las lámparas), elegante (los asientos de cuero) e industrial (barandillas metálicas).
De cara a la organización del espacio, se ha respetado la estructura original, la cual define las diferentes áreas. La doble altura central queda enmarcada por dos arcadas de ladrillos (negras y blancas) que sirven de fondo para las barras.
Y en los dos lados, plataformas de diferentes niveles se conectan a través de una gran pasarela, creando accesos privados e incluso una barra secreta. ¿Será cuestión de descubrirla?
Fotografía: Adrià Goula
Passatge de Pere Calders, 2
Barcelona