Objectextile. Nendo crea estampados mágicos para Jil Sander.
La complicidad de ambos no es sorprendente teniendo en cuenta la línea austera y simétrica a la que la diseñadora alemana nos tiene acostumbrados.
Ya os avanzamos en un post anterior que el estudio japonés Nendo había deslumbrado a los asistentes de la Milan Design Week con su exposición Invisible Outlines y la presentación de los poéticos jarrones Jellyfish Vases. Pero la cita albergaba algo más: Objectextile, la maravillosa colección cápsula que Nendo ha creado para Jil Sander, inspirada en la captura fotográfica de patrones gráficos.
El estudio japonés construyó una serie de cajas transparentes, utilizando iluminación, sombras, varios métodos de disparo y diferentes ángulos para crear distintos patrones en escala de grises. Los objetos con los que se formaban los patrones eran de color blanco puro, de ahí que las sombras proyectadas por los cambios de iluminación y la profundidad de campo creasen dramáticos estampados de luces y sombras .
Nendo está de moda
El conjunto de las 5 tipologías diferentes de estampado se presentaban expuestas junto al elemento primario de creación, enseñando al visitante el lugar de partida y el resultado.
Uno de los patrones lo formaban hilos firmemente tejidos al cubo, el patrón de puntos era resultado de hacer flotar conos dentro del marco y el patrón de camuflaje lo formaban pequeños recortes de acrílico superpuestos… Y así hasta dar con 5 estampados diferentes: punteados, pixelados, de camuflaje, rayados y reticulados.
Los estampados ya aplicados al tejido se mostraban expuestos en la instalación, en prototipos de vestidos. De los 5 estampados, el patrón punteado fue escogido para ilustrar la colección cápsula Objectextile. Aplicándolo en camisetas, zapatillas y bolsos.
Esta colaboración ha brindado a Nendo la oportunidad de abarcar y adentrarse a investigar otros campos del diseño por primera vez. Dado el éxito obtenido, estamos seguros de que no será la ultima.