Dibujos curativos de Aitor Saraiba en Matadero Madrid.
El mural creado por Aitor está inspirado en los sueños de los niños de Arganzuela usuarios del CEPI (Centro de Participación e integración de Inmigrantes), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja. Más de 300 dibujos son el resultado de varias semanas de talleres creados por él para estos niños, y la instalación se completa con el paisaje sonoro creado por el músico Dr. Kurogo.
Aitor Saraiba es uno de los creadores más populares de este último boom de la ilustración española. Con su característico trazo, linea expresiva y uso del color, da vida a personajes imaginarios de una mitología creada por él.
Desde Matadero lo definen como sanador de almas inquietas, ya sus historias autobiográficas se instalan en el epicentro de las emociones del niño que habita en cada uno de nosotros. Aitor contempla lo cotidiano y lo transforma en dibujos, pinturas, novelas gráficas, poemarios, libros infantiles, fotografías, creaciones de cerámica y arte de acción.
En palabras del propio Saraiba: “Desde que en 2008 comencé con mi acción ‘Dibujos curativos’ (una acción muy sencilla en la que una persona se sentaba frente a mi, me contaba un sueño o un deseo y le hacía un dibujo que le regalaba para ayudar a conseguirlo) me ha obsesionado la idea del espectador como generador y protagonista de la obra. En El Muro de los Sueños y las Pesadillas he traducido bajo mi prisma, tras varias sesiones de ejercicios y charlas con niñas y niños del distrito madrileño de Arganzuela, las inquietudes, miedos y deseos de estos vecinos del barrio. Un muro de sueños y pesadillas donde el espectador, sin importar la edad, encontrará casi sin querer un pedazo de él”.
El muro de los sueños y las pesadillas, de Aitor Saraiba.
Matadero Madrid – Centro de creación contemporánea
Plaza de Legazpi, 8.