Ventura Centrale, nuevo hotspot en la semana del diseño de Milán.
Lo primero, por el espacio: descubrir los abandonados almacenes ha sido una experiencia única. De aspecto decadente, viejo, han abierto sus puertas por primera vez en más de diez años, pero no para modificar su estructura: para convertirlos en hogar del mejor diseño. Un marco incomparable que ha acogido las mejores firmas representadas por Organisation in Design.
La larga franja de almacenes en desuso a lo largo de ambos lados de los raíles ha sufrido una transformación masiva: de depósitos a espacios de exposición. Destacamos lo mejor del itinerario por Via Ferrante Aporti en esta primera edición.
Primer espacio: Matteo Zorzenoni
Este diseñador italiano es un gran fan de los proyectos colaborativos, y en la presentación de sus trabajos para las marcas
MM Lampadari, Nason Moretti y Scapin lo vuelve a demostrar.
La exposición se compone de microconjuntos de sus últimos proyectos en luz, accesorios y vidrio soplado.
Maarten Baas
Anárquico como pocos, a Baas le gusta «usar lugares desconocidos durante el Salone. El espacio en Ventura Centrale es único, porque no fue concebido como expositivo».
Allí ha contado con Lensvelt, «un verdadero fabricante de muebles rock ‘n’ roll», y ha montado la instalación Hide and Seek, que ya se vio en el Groninger Museum.
Sea Food Mobile
Clave era en Centrale la parada de repostaje: Sea Food Mobile, una food truck no convencional inspirada en un bote salvavidas, que ofrecía delicioso marisco.
Andrea Carletti ha convertido su pasión por el diseño de alimentos en varios proyectos (al aire libre), asegurando valores económicos circulares y objetivos de reciclaje.
Lee Broom Time Machine
De la diversidad de colores a la uniformidad blanca: la siguiente bóveda mostraba las piezas clave de los 10 años de carrera de Lee Broom, transformada en una exposición llamada Time Machine. En medio del espacio del almacén giraba un carrusel, simulando el viaje a través del legado del diseñador.
Con el tiempo como gran inspiración, Broom presentaba también una nueva y exclusiva pieza: un reloj escultórico de mármol de Carrara.
Fotografías de Arthur Woodcroft.
Salviati
Por si eso no fuera suficiente, el postre todavía está por llegar. Con no una sino dos bóvedas, la empresa italiana Salviati ha pensado en grande. Haciendo un uso óptimo del carácter del espacio, se ha creado «una atmósfera de capilla», mediante una impresionante instalación de Luca Nichetto y Ben Gorham, que muestra la maestría en la artesanía en vidrio.
En palabras de un fascinado Nichetto «este proyecto con Salviati no se trataba sólo de crear un producto. Tuvimos la oportunidad de trabajar en algo que nos inspiró».
Esperemos que Ventura Centrale se convierta en cita imprescindible en próximas ediciones de Milano Design Week. Permaneceremos a la expectativa.
Fotografías Centrale: Claudio Grassi.