Sala Beckett: creación teatral en un espacio puro.
Ubicada en Poblenou, uno de los barrios más dinámicos y cambiantes de Barcelona, el edificio proviene de la cesión por parte del Ayuntamiento de la ciudad condal del edificio de la antigua Cooperativa Paz y Justicia. El estudio de arquitectos Flores&Prats ha sido el encargado de convertir la nueva sede de la Beckett en una auténtica «casa de los autores teatrales», recién inaugurada oficialmente este mes de noviembre.
La nueva Beckett se define a si misma como un obrador internacional de dramaturgia. La rehabilitación, por tanto, aborda muchos aspectos, y adquiere una concepción doméstica, artística, artesanal, histórica…
Propiciar la mezcla
Porque la nueva sede debía ser un espacio que facilitase la mezcla de manera cómoda y espontánea de públicos diferentes, de creadores de diversas disciplinas, de actores y espectadores, de alumnos principiantes con profesores eméritos, de académicos y activistas, de dramaturgos y técnicos de iluminación, de jóvenes de firmes convicciones con viejos cargados de dudas…
Es decir: un espacio con historia para gente diversa con ganas de compartir un tiempo, un espacio y una emoción, la de reconocerse mutuamente.
Para ello, la nueva sede cuenta con dos espacios de exhibición teatral (la Sala Beckett y su obrador, con 250 y 100 localidades respectivamente), un local de ensayo, un bar-restaurante a pie de calle y diferentes espacios para las actividades de formación, creación, producción y gestión teatral que le son propias.
Todas estos espacios convergen en un objetivo, presente desde la misma fundación de este teatro en 1989, dirigido entonces por el prestigioso dramaturgo José Sanchis Sinisterra: promover y dinamizar la dramaturgia contemporánea en nuestro país.
El edificio
El 6 de noviembre de 1922, el presidente de la sociedad cooperativa de consumo Paz y Justicia, con sede en la calle Batista número 9, presentó un proyecto firmado por el maestro de obras Josep Masdeu para obtener permiso para construir un nuevo edificio en el terreno que poseía la Cooperativa en la esquina de la calle Batista con la antigua carretera de Mataró
(hoy, calle Pere IV).
El edificio se construyó en 1924 y, aparte de una vivienda, el espacio disponía de almacenes, sala de juntas, cocina y un salón de cavas. La Cooperativa Paz y Justicia, que nació a finales del siglo XIX, llegó a tener 1.250 socios que disfrutaban de una especie de subsidio de invalidez y entre sus acciones levantaron pisos, acogieron una cooperativa de consumo y promover iniciativas sociales y culturales.
Se trata de un edificio, de 2.600 metros cuadrados, formado por planta baja y primer piso y ubicado en una parcela entre medianeras en esquina. De él destacan los cierres de madera originales de las ventanas con cristales de color, y el canecillo bajo la cornisa, que enfatiza la horizontalidad de la construcción.
Los autores
Este estudio de arquitectura de Barcelona que combina la práctica proyectual y constructiva con una intensa actividad académica. Ricardo Flores y Eva Prats son profesores en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y en varias universidades todo el mundo.
Su forma de trabajar con las preexistencias, aportando valor de calidad y sostenibilidad a lo ya construido, los ha convertido en un estudio de referencia en el campo de la rehabilitación. Uno de sus últimos proyectos, la sede de Microsoft en Milán, recibió el Premio Internacional Dedalo-Minosse de Vicenza. También han obtenido el Grand Award for the Best Work in Architecture en la Royal Academy of Arts de Londres por la rehabilitación Museo de los Molinos de Palma de Mallorca, y su proyecto de renovación del Palau Balaguer se expuso en la Bienal de Venecia.
Descubre la evolución del proyecto en este vídeo:
Imagen de portada de Adrià Goula. Todas, cortesía de la sala Beckett.
Sala Beckett
Pere IV, 228-232
08005 Barcelona
Tel. 93 284 53 12