Los 8 mejores bares del año. WIN Awards (I)
Hoy te dejamos los 8 bares seleccionados como finalistas. No están todos los que son, pero seguro que son buenos, y mucho, todos los que están. ¡Haz ya tu apuesta!
El jurado de la categoría Bares en esta edición ha estado compuesto por María Arboledas – Vicepresidente de Proyectos en NH Hotel Group; Charlie North – Director Creativo de Ennismore; Lisa Grape – Director de Interiores y Socia, white arkitekter AB; James Twomey – Director, ReardonSmith Architects; y Peter Joehnk – Co- Director General, JOI-Design.
Portada: ganador categoría Bares 2015, Royal Court Theatre Bar Royal Court Theatre Bar, por by Lyndon Goode Architects with Citizens Design Bureau, Gran Bretaña.
Te dejamos con los seleccionados de este año 2016:
1. Cocktail Kitchen, Anarchitect (Emiratos Árabes Unidos)
Jonathan Ashmore y Tarik Zaharna han creado en este bar una interesante secuencia de espacios en más de 500 metros cuadrados, que maximiza la interacción social como parte fundamental de la experiencia del usuario. Un ambiente relajado y muy bien diseñado, con detalles únicos, del que el jurado ha destacado el uso de materiales novedosos, como la madera empleada en el suelo o la piedra de la barra.
2. Pink Moon Saloon, Sans-Arc Studio (Australia)
El proyecto surge de los deseos del cliente, que quería integrar el concepto del camping gas y una nostalgia infantil por la naturaleza, con un bar y una cocina en un estrecho callejón de Adelaide. Con la típica cabaña del desierto como referencia –que por su situación, normalmente en zonas remotas y de difícil acceso, se construye a partir de materiales locales– Sans-Arc Studio ha ideado un bar de estilo vernáculo, construido de forma tradicional a partir de un conocimiento profundo del contexto que lo rodea. «Una solución simple a un espacio complicado, donde destaca la gran pureza de sus espacios, exteriores e interiores», afirma el jurado.
3. Pulitzer’s Bar, Jacu Strauss (Países Bajos)
Renovar el espacio manteniendo su uso fue el reto al que Jacu Strauss se enfrentó en este proyecto. Un nuevo interior, mucho más adecuado al edificio del siglo XVI que lo alberga, que convierte el antiguo establecimiento en un bar clásico con toques modernos, y los niveles de servicio que se esperan de un hotel de 5 estrellas. «Un ambiente ecléctico, con interesantes efectos de luces y sombras, que genera una atmósfera elegante y relajada al mismo tiempo», destaca el jurado, que también ha alabado la paleta de materiales empleados.
4. Remedy Bar, Meyer Davis Studio Inc. (Estados Unidos)
Ubicado en un complejo de lujo en Vail, Colorado, este establecimiento combina la estética típica de una farmacia con la de un hotel de esquí en plena montaña. Meyer Davis Studio Inc. ha transformado un salón clásico en un animado bar social, donde la brillante barra en zinc forrado de cuero acapara todas las miradas. La madera de nogal y la piedra se combinan con elementos industriales y un mobiliario muy variado, dando lugar a un ambiente ecléctico y moderno, lleno de pequeños detalles que han impresionado al jurado.
5. Dead Ringer, TomMarkHenry (Australia)
Crear un espacio en torno a ningún tema, que no se pareciese a nada hecho con anterioridad, fue la condición que el cliente planteó a los autores de este proyecto. Una ironía, si nos fijamos en el nombre del local ‘Dead Ringer’ –usado normalmente para referirse a personas o cosas que se parecen mucho, o son la copia de otras– que TomMarkHenry ha materializado en un espacio a la moda, sencillo y elegante, que juega con la sorpresa. «Un local sofisticado, muy bello y simple«, como bien define el jurado.
6. Prohibition, Studio Munge (Canada)
Situado en el legendario Rosewood Hotel Georgia, en el centro de Vancouver, y con una superficie de casi 300 metros cuadrados, este bar reproduce la estética de los bares clandestinos existentes durante la Ley Seca, que vivió su máximo apogeo en los años 20. Un diseño sutil, muy propio de aquella epoca, al que Studio Munge incorpora tonos brillantes y acabados elegantes para crear un ambiente íntimo y sofisticado. El jurado, que definió la intervención como una solución muy inteligente para un espacio desafiante, destacó sobre todo la paleta de colores empleada, «perfecta para el sótano que alberga el bar».
7. A’DAM&Co, TANK (Países Bajos)
«La idea de este espacio era crear un lugar construido en torno a los miembros que forman parte de un todo; un lugar donde uno puede descubrir, crear, cometer errores, ser inspirado, hacer amigos, o simplemente crecer», explican los autores de este proyecto. Un local que con un gesto lo abarca todo –personas, ideas, pensamientos, iniciativas y estados anímicos–bajo un techo que, como el árbol de la vida, proporciona cobijo e intimidad. Una solución muy inteligente, según el jurado, que destaca como «el techo unifica el espacio, con una sofisticada mezcla de texturas y materiales bajo él».
8. The Lighterman, Open House London (Reino Unido)
Con 950 metros cuadrados, este establecimiento cuenta con un pub, un restaurante y un bar, todo ello organizado en tres plantas que incluyen terrazas al aire libre. Los clientes querían crear una serie de espacios, muy distintos entre si, que respondiesen a las necesidades del diverso público que acudía a su local, desde el estudiante de arte ocasional, al cliente o el profesional. Un diseño cálido y elegante, del que el jurado ha destacado la forma como Open House London ha logrado crear un espacio íntimo y acogedor en un espacio abierto, a partir de un estudiado uso de la iluminación y los materiales.
Fotografías cortesías de v2com