Centro de Arte Contemporáneo de Luxemburgo: un Casino con mucho juego.
Fotografía: Mike Zenari
Impulsado por Kevin Muhlen, su director artístico desde el año 2009, este lugar de encuentro de los amantes de la creación contemporánea en Luxemburgo tiene un nuevo diseño, en el que se ha buscado fundamentalmente disfrutar de la experiencia de visitar el Forum, adaptándose a las necesidades actuales y mejorando los pequeños defectos surgidos en sus veinte años de vida.
Se ha añadido un nuevo restaurante cafetería para dar servicio al Centro, y se ha renovado al completo el diseño expositivo eliminando su sistema ‘de cubo blanco’, alejándose así de los estereotipos clásicos de museo.
Pero los artistas son los grandes protagonistas del espacio. Como no puede ser de otra manera en este fórum del arte. Y además, con acento español en la primera intervención para esta primavera 2016. La artista Lara Almarcegui, representante de nuestro país en la Bienal de Venecia de 2013, ha sido la invitada para hacerse cargo de la primera planta del Casino. Ha dado nueva vida de manera muy simbólica a la destrucción y los escombros que han sido la tónica general de la remodelación de las salas de exposiciones.
Esta primera planta se dedicará en exclusiva a exposiciones temporales, con un programa de monografías de artistas de renombre internacional y exposiciones temáticas.
El vídeo es parte fundamental del panorama artístico actual, por lo que se ha creado una Black Box en la planta baja, que completa la oferta. En esta sala de proyección, los visitantes del Casino podrán descubrir vídeos de artistas, programas temáticos y muestras monográficas ad hoc. Para la reapertura de marzo de 2016, el dúo David Brognon y Stéphanie Rollin ha presentado una serie de vídeos traídos de sus recientes viajes a Israel, durante la tristemente famosa Intifada de los cuchillos.
La Black Box se complementa con un espacio dedicado a la documentación extra de las exposiciones de vídeo, con entrevistas y documentales producidos con los artistas que están exponiendo en la actualidad o que han pasado por el Casino.
El café gourmet, también situado en la planta baja, ha sido remodelado por la artista Claudia Passeri. Su luminosa obra de neón Zeitgeist – Karl Cobain aporta un toque de historia, cultura y luz. Consta de dos ondas de sonido, cada una de ellas con una frase de los personajes que le dan nombre: en un lado, la transcripción de la primera frase del Manifiesto Comunista de Karl Marx, y por el otro, una frase de The man who sold the world, escrita por David Bowie y cantada por Kurt Cobain.
Zeitgeist – Karl Cobain reúne dos períodos y dos ideologías muy distantes, pero estrechamente ligadas con la historia del Casino de Luxemburgo; la creación del Casino burgués, en la época de Karl Marx, y la creación del Centro de Arte Contemporáneo, un año después de la muerte del icono del grunge y cantante de Nirvana.
Fotografías: Patty Neu. Portada: Éric Chenal
Casino Luxembourg – Forum d’art contemporain
41, rue Notre-Dame
L-2240 Luxembourg
7, boulevard F. Roosevelt
L-2450 Luxembourg