Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Barcelona Floors, un proyecto de amor por los suelos.

El fotógrafo alemán Sebastian Erras ha creado Barcelona Floors, un proyecto en colaboración con Pixartprinting en el que un mapa ilustrado interactivo nos descubre una serie de fotografías de los suelos de la Ciudad Condal.
barcelona floors
barcelonafloors-elnacional

Hidráulico en El Nacional

Todo empezó en Instagram

José Jovena y Elisabet Martínez llevaban la popular cuenta Tile Addiction, subiendo cientos de fotos de suelos hidráulicos de la Barcelona. Ellos supieron de la pasión de Sebastian Erras por fotografiar suelos y le invitaron a ver su proyecto.

A raíz de ello, Erras realizó un reportaje cuyas imágenes llevan a los espectadores por un viaje visual a través de calles monumentos de la ciudad, el descubrimiento de los mosaicos intrincados y los miles de motivos de los azulejos. Su signo de distinción, los zapatos de cordones, firman todas sus fotografías.

barcelonafloors-farmaciaferrerargelaguet

Farmacia Ferrer Argelaguet

barcelonafloors-cafetenorio

Café Tenorio

barcelonafloors-praktikhotel

Mosaico Nolla en el Praktik Hotel

barcelonafloors-entrepanesdiaz

Suelo del bar Entrepanes Diaz

La pasión del fotógrafo por los suelos

Sebastian Erras tenía una conocida colección de fotografías llamadas Parisian Floors, donde comenzó investigando los suelos de la capital gala;  creó esta serie fotográfica y su cuenta en Instagram se hizo famosa. Hoy ya tiene ya más 66.000 followers. Después de las fotos de los suelos de París, y con la colaboración de la empresa Pixartprinting, Erras comenzó la serie Floors, un proyecto fotográfico en que retrató los suelos de Venecia, a los que han seguido los pavimentos de la ciudad de Barcelona.

barcelonafloors2
barcelonafloors-generatorhostel

Mosaico de mosaicos en el Generator Hotel

Los Barcelona Floors

Si caminamos por Barcelona, deberíamos dejar por un momento de mirar la pantalla de nuestros dispositivos móviles. Pero en este caso, no para mirar hacia arriba sino para mirar hacia abajo. Porque puede que estemos pisando con nuestros pies unas maravillas del diseño: los Barcelona Floors.

Una de las principales características del tejido urbano de Barcelona es el mosaico hidráulico, un icono del modernismo catalán. Estas baldosas decorativas hechas de cemento pigmentado revelan su personalidad a través de sus colores y ornamentos, como se pueden ver en cafeterías, hoteles e iglesias por toda la ciudad. La serie de imágenes de Erras en Barcelona Floors constituye un mapa gráfico de la ciudad, que ofrece una nueva perspectiva para los turistas, los residentes y los creativas de todo el mundo que pasan y pisan por las calles de esta urbe mediterránea.

barcelonafloors-map
barcelonafloors-lleomorera

Suelo Casa Lleó Morera de Domènech i Montaner

Erras nos cuenta por ejemplo que los balcones de la Casa Batlló de Gaudí le parecieron máscaras venecianas, sus paredes una lluvia de confeti, y su techo un gigante sombrero de arlequín. Las baldosas en la Casa Lleó Morera, del arquitecto Domènech i Montaner, cuenta que son como alfombras increíbles. Por otra parte, la Casa Amatller presenta el mosaico Nolla, una combinación de cuadrados de gres y triángulos, adaptado para formar patrones de colores.

baldosapaseodegracia

Caminando por el Passeig de Gràcia, Erras creyó hundir los pies en un acuario de criaturas extrañas: caracoles, estrellas de mar y medusas le asaltaron. Estos son los dibujos de las baldosas hexagonales que cubren el passeig. Esos azulejos, llamados Panots -una variante más simple de la versión hidráulica- fueron diseñados por el propio Gaudí. «Se puede ver la cara del demonio en el patrón del pavimento: según la leyenda, Gaudí lo ocultó entre los elementos del mar para expresar su fe masónica».

Los panots realmente no fueron diseñadas para ser colocados en el exterior. Gaudí planeaba utilizarlos en la Casa Batlló, pero no se pudo debido a un retraso en la entrega. En 1971, el diseño fue elegido para cubrir las aceras del Paseo más elegante y emblemático de la ciudad. Acutalmente los comercializa la empresa Escofet.

Algunos de los mejores suelos que ha encontrado están en iglesias, entre ellos, el de la magnífica Sagrada Familia. El fotógrafo quedó fascinado por la técnica del trencadís de Gaudí. Una de las iglesias con los suelos más bonitos que ha visto, es la Parroquia de Sant Pacià, que fue quemada y saqueada, y se utilizó como almacén hasta 1924.

El pavimento hidráulico

La baldosa hidráulica está hecha con cemento, una tecnología que en su momento fascinó a los arquitectos ya que es suficiente con dejarlos secar (en lugar de hornear). Pueden ser decoradas con detalle, como por ejemplo con los típicos cisnes modernistas, lagartos y flores del suelo del Círculo del Liceo. Los dibujos se aplican sobre la baldosa húmeda por un molde de metal lleno de pigmentos. Estas baldosas se llaman hidráulicas por el uso de agua en el cemento y porque se formaron originalmente con una prensa hidráulica.

www.pixartprinting.co.uk/content/barcelona-floors

barcelonafloors-circuloliceo

Suelo del Círculo del Liceo

www.pixartprinting.co.uk/content/barcelona-floors

Artículos relacionados

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

moma-logroño-oficinas-proyecto-portaada

La centenaria “casa del jardincito” renace en pleno centro de Logroño

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.