Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ladrillos y bóvedas en la Casa IV en Elche.

Un manto abovedado y paredes de ladrillos tradicionales dan vida a esta vivienda ubicada en los alrededores de la ciudad de Matola en Elche, Alicante. El estudio de arquitectura barcelonés Mesura es el autor de este trabajo, que responde a un 'aparente' sencillo encargo de añadir a una casa preexistente un gran espacio exterior cubierto para eventos, una nueva habitación y una sala polivalente.

Más sobre Mesura en diarioDESIGN

mesura-iv-house-casa-elche-architecture-arquitectura (13)

La Casa IV está ubicada en el campo, en un paisaje árido en el que un palmeral dibuja la silueta del entorno. Antes del encargo, el solar ya contaba de una vivienda ubicada en el centro del terreno, dejando sin criterio sus alrededores: espacios mal acotados y una nula relación exterior-interior.

mesura-iv-house-casa-elche-architecture-arquitectura (16)

Una nueva cubierta que unifica

La primera intención de los arquitectos fue la de delimitar los espacios exteriores a través de un nuevo volumen que generara una triangulación entre este, la casa existente y la piscina. Así surgió la cubierta de bóvedas continuas.

mesura-iv-house-casa-elche-architecture-arquitectura (12)

Para ello estableció un sistema en planta que huye de la jerarquía interior-exterior, y que atribuye la misma importancia a los espacios con un uso definido, como a los más de utilización más ambigua. Una única cubierta, sólo interrumpida por la presencia de un árbol, unifica por igual la totalidad de la intervención.

mesura-iv-house-casa-elche-architecture-arquitectura (8)
mesura-iv-house-casa-elche-architecture-arquitectura (1)

La estructura utilizada para las bóvedas va cambiando de solución.  Si bien descansan de forma tranquila del lado noroeste, no es así en el lado sur-este, más ligado al uso de la casa. En éste último se mantienen ostensiblemente suspendidas de una enorme viga, que permite habilitar un gran espacio de uso indeterminado y flexible.

mesura-iv-house-casa-elche-architecture-arquitectura (6)

De la pieza más pequeña, al diseño del total

La Casa IV se pensó desde lo pequeño hacia lo grande; desde la pieza hacia el todo; siendo el leitmotiv del proyecto el correcto uso del ladrillo cerámico manual.

mesura-iv-house-casa-elche-architecture-arquitectura (15)

Las razones por la cuales se escogió trabajar con ladrillo es porque daba una buena respuesta al esquema planteado, dotaba de una atmósfera confortable para la vivienda y era uno de los sistemas constructivos tradicionales de la zona. Los arquitectos trabajaron estrechamente con Arcyde Cerámicas en el diseño de la pieza especial a utilizar para todo el proyecto.

mesura-iv-house-casa-elche-architecture-arquitectura (2)
mesura-iv-house-casa-elche-architecture-arquitectura (7)

El resultado fue un elemento único, diseñado gracias al proceso manual, que presenta una textura cambiante, árida e irregular. El cuidado diseño de su proporción (400mm x 120mm x 35mm) responde al tamaño del muro y dota a éste de horizontalidad visual.

mesura-iv-house-casa-elche-architecture-arquitectura (5)

Fotografías: © Pedro Pegenaute

Artículos relacionados

Rem Koolhaas: alma multifacética para reinventar el paisaje urbano moderno

lid-arquitectura-madrid-casa-señorial-diariodesign-portada

La casa señorial de LID Arquitectura en el barrio de Salamanca de Madrid

art-deco-wow-piso-valencia-diariodesign-portada

Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal

pleta-arriu-baqueira-diariodesign-portada

Pleta Arriu, el proyecto exclusivo adyacente a las pistas de Baqueira Beret