Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

AADIPA. La sensibilidad ante el patrimonio arquitectónico en Europa.

El pasado 12 de junio se hizo público, en la sede del COAC de Barcelona, el fallo del jurado de la 2ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA. El acto se celebró en el marco de la II Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, y en él se hicieron públicos los nombres de los 14 proyectos finalistas y las 5 obras premiadas.

El jurado internacional del premio ha querido subrayar la calidad de los trabajos presentados y a la vez la gran diversidad, carácter y escalas de trabajo en relación al mantener, rehabilitar y poner en valor el patrimonio arquitectónico europeo.

En portada, el proyecto finalista Vartov square, Copenague (Hall McKnight)

Patrimonio construido

Los premios se han dividido en cuatro categorías, y en la primera de ellas, la de Intervención en el Patrimonio Construido, el jurado ha decidido premiar ex aequo dos obras: Paredes Pedrosa Arquitectos (España), por el proyecto Biblioteca Pública del Estado de Ceuta, una intervención capaz de poner en valor el patrimonio, estableciendo una perfecta convivencia con un programa público contemporáneo, y por construir un nuevo lugar donde la dualidad interior-exterior se mantiene en el tiempo.

© Roland Halbe

Y al estudio portugués SAMI-arquitectos, por el proyecto E/C house, que ya te hemos presentado con más detalle en diarioDESIGN.

AADIPA_SAMI Arquitectos

Entre los finalistas de esta categoría destacan proyectos de escalas tan diversas como Casa dentro de una Casa de Josep Ferrando, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero de  Barozzi Veiga, y el Matadero Madrid, un complejo de más de 65.000 metros cuadrados en el que han intervenido 15 estudios de arquitectura: Arturo Franco, José Antonio García Roldán, Emilio Esteras, Justo Benito, José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra Salcedo, Alejandro Virseda, José Ignacio Carnicero, Ignacio Vila Almazán, Antón García Abril, María Langarita y Víctor Navarro y Andrés Jaque.

AADIPA_JosepFerrando_AdriaGoula_Casa

Casa dentro de una casa (© Adrià Goula)

AADIPA_BarozziVeiga_RiveraDuero

Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Ribera del Duero”

AADIPA_MataderoMadrid

Matadero Madrid

Espacios Exteriores

En la categoría de Espacios Exteriores, han sido premiados Isabel Aguirre Urcola y Celestino García Braña, por el proyecto Intervención en el entorno del monasterio de Caaveiro, en la que con una economía de recursos consigue un máxima integración con el sitio.

AADIPA_IsabelAguirre-CelestinoGarcía

No obstante, el jurado ha querido mencionar de manera especial, en esta categoría, la obra del Puente en el Bastión de Labrit en Pamplona, obra de Pereda Pérez arquitectos e Ignacio Olite que con una actitud similar, completa el recorrido de los espacios en torno a la muralla de la ciudad con gran elegancia y respeto.

AADIPA_PeredaPerez-Olite_Labrit

Una extraordinaria calidad presentan también los demás proyectos finalistas de esta categoría, entre los que destacan la Reforma integral del casco antiguo de Banyoles (Josep Miàs) y Entornos del mercado del Born (vora arquitectura).

AADIPA_JosepMias_banyoles

Reforma integral del casco antiguo de Banyoles, que puedes conocer más a fondo en diarioDESIGN

AADIPA_VoraArquitectura_born

Entornos del mercado del Born, proyecto que también destacamos hace un tiempo en diarioDESIGN

Planeamiento

En la categoría de Planeamiento, Ubistudio (Italia) por Masterplan para la ciudad de Monza. Una actuación en la que el jurado ha valorado su fácil comprensión tanto en el proceso de análisis, como en las propuestas para promover nuevos usos y actividades a través del reconocimiento de su propio paisaje, así como su capacidad de síntesis utilizando una representación gráfica precisa y clarificadora.

AADIPA_Ubistudio_Monza

Divulgación

En la categoría de Divulgación, Fernando Cobos (España) y Joâo Campos (Portugal), por la obra Almeida/Ciudad Rodrigo – A fortificaçao da Raia Central, un trabajo merecedor del Premio por su forma innovadora de enfocar el conocimiento de los sistemas territoriales y patrimoniales de las fortificaciones de la ‘raya’ hispano-portuguesa central y por la rica documentación histórica y cartográfica del análisis comparado entre las ciudades de Almeida (Portugal) y Ciudad Rodrigo (España).

AADIPA_FernandoCobos-JoaoCampos

Entre los finalistas de esta categoría destacamos el proyecto La restauración de la tapia en la península ibérica, de Fernando Vegas López-Manzanares y Camilla Mileto.

AADIPA_Fernando Vegas-Camilla Mileto_Foto-TorresmusulmanasValencia

Más sobre el Premio

El Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA es un certamen bienal organizado por  el COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña) y AADIPA (Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico) con la colaboración del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, cuyo objetivo reside en distinguir la buena práctica patrimonial y contribuir a su divulgación.

La 2º Edición del Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico AADIPA, ha contado con una participación internacional cuatro veces mayor que en su primera convocatoria. Con un total de inscripciones que alcanza los casi 200 proyectos y con el registro de 25 países distintos, el certamen ratifica su estabilidad y permanencia y confirma su carácter internacional.

Web oficial: www.eu-architecturalheritage.org

Artículos relacionados

Un viaje arquitectónico de época en la Costa Brava

casa con piscina en ibiza

Entramos en ‘Finca Es Garrover’, un refugio de minimalismo cálido en la Ibiza más desconocida.

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’