El Imparcial, en Madrid: de antigua sede de periódico a ‘must’ gastrocultural.
Hoy, El Imparcial es un nuevo restaurante, tienda y enclave cultural en el madrileño barrio de El Rastro. Las paredes del este palacete conservan todo el esplendor de antaño con una pátina de modernidad, tanto en su interiorismo como en su carta. Y mucha, mucha historia…
El director del periódico El Imparcial, Eduardo Gasset y Artime (abuelo del filósofo Ortega y Gasset) encargó al prestigioso arquitecto Daniel Zavala uno de los primeros edificios capaces de albergar la sede de un diario moderno y liberal de la época. En la nueva redacción , inaugurada el 13 de febrero de 1913, se elaboraban Los Lunes de El Imparcial, el suplemento cultural en lengua española más importante de la época, y donde colaboraban asiduamente los grandes nombres de la Generación del 98 (Unamuno, Azorín o Baroja, entre otros).
Sin embargo, el periódico sufrió los vaivenes de la época y apenas sobrevivió a los tumultuosos acontecimientos de la España del primer tercio del siglo XX. En el año 1933 el diario cerró, y en su patio se edificó el cine Alba.
Con el paso del tiempo, el edificio cambió de propietarios y pasó a manos de la familia Barragán. En los años 80, el cine Alba pasó a ser una sala X, de las últimas de Madrid. Este cine ha sobrevivido milagrosamente a sucesivos intentos de demolición, gracias al empeño de la familia propietaria, quienes han defendido su valor cultural y desde siempre han tenido en consideración el potencial de ese espacio como centro cultural. Y, entre los proyectos futuro de los propietarios está el de recuperar ese espacio, para incorporarlo a su programa de actividades culturales.
Propuesta gastronómica
Hoy es un restaurante con una propuesta gastronómica ágil y contemporánea que convive con diferentes expresiones creativas y de ocio.
Con una oferta ininterrumpida de lunes a domingo, el local contribuye a revitalizar esta zona de Madrid más allá de los fines de semana, impregnándola del aire contemporáneo y cosmopolita que sus promotores ya han conseguido imprimir a otros emplazamientos madrileños como Dray Martina o Maricastaña.
En su decoración, a cargo del estudio Madrid In Love, destaca su Gran Sala, cuya cocina está abierta desde el desayuno a la noche. Una decoración de toques clásicos, en suelos y tapicerías, por ejemplo, con detalles contemporáneos y mucha mezcolanza, acorde con las necesidades y pulso de un barrio muy vivo, de una ciudad abierta y de lugar ideado para comer con un presupuesto accesible.
Cultura y eco-food en el Imparcial
Otra de las características que define la personalidad de este nuevo espacio es el concepto Carta Blanca. Bajo esta denominación el restaurante contará periódicamente con destacados comisarios invitados -artistas, diseñadores e intelectuales- que intervendrán a nivel formal y de contenidos sus diferentes espacios, desde la selección de objetos y de material editorial, pasando por el diseño de carta, lecturas y comisariado de obras y acciones artísticas, entre otras.
Además, el establecimiento una cita imprescindible para los amantes de la eco-food. La denominación Mamma Natura acoge la ‘cara verde’ de este espacio, una reunión de productores, agricultores y consumidores de productos bio que promueve el descubrimiento y el intercambio.
Su tienda: Espacio i
El restaurante dispone de una sala anexa abierta y dedicada a vender una cuidada selección de productos culturales y de vanguardia. Desde objetos de diseño industrial, pasando por prendas o accesorios de edición limitada de marcas seleccionadas, música, así como libros y revistas internacionales dedicadas al arte, la fotografía, la literatura y el comic, entre otros.
Más sobre Madrid in Love en diarioDESIGN.
El Imparcial Duque de Alba, 4 (barrio El Rastro)
Metro Tirso de Molina
Madrid
Tel. reservas: 917 958 986
Tienda Espacio i: 914 293 511
www.elimparcialmadrid.com