La icónica Disa de Coderch, re-editada por Tunds.
Desde Tunds presentan la nueva versión de Disa, optimizada tal y como la hubiera querido «el arquitecto honesto«. Se han recuperado las medidas originales, mejorado algunos aspectos en la fabricación, y se ha incorporado la luz LED. Para ello, se han tomado medidas de la primera versión del modelo y se han recuperando escritos del propio Coderch en los que se indican las cotas exactas, todo ello supervisado por los herederos del arquitecto.
La anchura y longitud de las lamas ha variado hasta conseguir que la fuente de luz y la estructura interior no se puedan ver. La estructura también ha cambiado gracias a información inédita manuscrita por el autor, donde describía que los aros debían ser de aluminio mecanizado y anodizado en color negro. Deseo concedido, ganando además en durabilidad al convertir los fiadores en metálicos también. El florón es también metálico en aluminio anodizado en negro e incorpora un sencillo sistema en su geometría interior para evitar que quede torcido una vez colgada la luminaria.
La madera, verdadera seña de identidad de la lámpara, mantiene su mismo material y aspecto: pino de Oregón de 0,7 mm de espesor, con un barniz transparente para mantener su color natural. Aquí Tunds ha invertido en procesos de fabricación dotando a cada lama de dos hojas de madera que albergan entre ellas una celulosa prácticamente transparente de 30 micras de espesor, que no se aprecia a simple vista, pero que consigue un incremento en resistencia a flexión y corte muy superior a versiones anteriores. En el caso del metacrilato, también desde Tunds se ha escogido un metacrilato de colada de calidad mejorando el rendimiento del material.
Sabiendo a través de los herederos de Coderch que el propio arquitecto quería eliminar el «chorro de luz» que emitía Disa a través de los aros, en dirección ascendente y descendente, la principal innovación de la nueva versión está provista de tres tirantes metálicos que soportan tiras de LED de alta luminosidad emitiendo luz en blanco cálido. Así se proporciona un flujo luminoso cilíndrico que minimiza las proyecciones verticales de luz. Y por supuesto, los LEDs no se calientan apenas nada, por lo que «las hojas de madera ya no se tuestan ni secan», nos comentan desde la fábrica. De esta forma ha aumentado su durabilidad y rendimiento.
Puedes comprar la lámpara Disa en www.barcelonaindesign.com