Factory Five Jing’an: el paraíso de las fixies, en Shanghái.
El nuevo hogar del fabricante de bicicletas de piñón fijo, las conocidas como fixies, es un antiguo almacén en el barrio de Jing’an, famoso por ser uno de los distritos de negocios de la megalópolis china, y porque cuenta con una vida nocturna de lo más movida. Por ello se ha tratado de dar a la nueva Factory Five un aire de club en el que pasar el rato.
Lee todo sobre bicicletas en diarioDESIGN.
La altura doble del almacén se ha aprovechado para insertar un mezzanine donde se ha acomodado la parte de oficina y taller, más privada. El espacio de la planta baja se ha dejado diáfano, diferenciando las partes gracias al mobiliario y demás componentes.
Las paredes funcionan como expositores de venta al público: en ellas se han colocado los cuadros característicos de Factory Five, la ropa y complementos de Mission Workshop y las 45 partes que componen una bicicleta de piñón fijo.
Un bosque de vigas y columnas metálicas, del grosor de un perfil de bici, marcan el camino para visitantes y clientes. Para los expositores y los probadores se han aprovechado materiales encontrados en las calles de Shanghái, desde madera hasta restos de demolición. Y para acabar con el toque industrial del espacio, el suelo original de hormigón ha sido cubierto con una capa de epoxi transparente.
Pero no sólo de las compras vive la nueva tienda. Una gran mesa común hace que funcione de punto de encuentro, aspecto al que ayuda y mucho el bar que hará las delicias de los fixie-fanáticos chinos… y de todas las procedencias.
Fotografías: Benoit Florencon