UNStudio y Arup diseñan un teatro multidisciplinar en Spijkenisse (Holanda).
Según palabras de Ben van Berkel (fundador y director de UNStudio): «A diferencia de la cultura mediática de hoy en día, el teatro ofrece la experiencia participativa del evento en vivo, entendido como la extraña y mágica energía que se intercambia entre la audiencia y el artista».
El Teatro de Stoep está diseñado para fortalecer e inspirar estas experiencias, proporcionando en un solo lugar y al mismo tiempo un espacio de performance y de reunión social.
El edificio cuenta con 5.800 m2 y reúne en un único volumen: dos auditorios con un aforo de 650 y 200 plazas respectivamente, varios vestíbulos interrelacionados, un restaurante, dos cafeterías, una sala VIP, numerosos vestuarios, salas multifuncionales y oficinas. La distribución de los diferentes volúmenes internos resulta en un edificio en forma de flor, con un gran vestíbulo central libre de columnas que constituye el núcleo de la estructura.
El hall vertical, se convierte en el foco del funcionamiento social del teatro, un «escenario» para los visitantes, que ofrece vistas sobre los diferentes niveles. Además, el vestíbulo organiza y vincula los diferentes programas dentro del edificio. Desde el hall principal, una escultural escalera conduce a los dos auditorios.
El Teatro de Stoep está diseñado para dar cabida a una amplia variedad de representaciones, incluyendo obras de teatro, ópera, cabaret, musicales, conciertos, teatro juvenil y espectáculos de danza. La versatilidad de las propiedades acústicas de las salas era de suma importancia. Para optimizar y controlar su calidad se ha utilizado software de última generación. Los elementos del techo se pueden bajar y girar para ajustar los niveles de volumen cuando sea necesario, mientras que los paneles acústicos de los muros reflejan y aumentan la calidad del sonido para cada asiento en el auditorio.
La luz y el color juegan un papel esencial en este proyecto, ya sea en los auditorios, las producciones, la puesta en escena, así como en la atmósfera y el ambiente de los espacios públicos. Durante el día, la zona inferior de la fachada de cristal inunda de luz natural el vestíbulo y las escaleras que conducen a los auditorios. Por la noche, se genera un ambiente cálido y acogedor a través de la utilización del color y de la iluminación artificial.
El cerramiento situado sobre la fachada acristalada se compone de dos capas de paneles de aluminio. Entre ellas se han situado luminarias led de color púrpura que iluminan la fachada a través de las perforaciones circulares de la capa exterior de aluminio. A la hora de generar el volumen del edificio se ha tenido en cuenta su conexión con el agua y las vistas al molino cercano de ‘Nooitgedacht’. Su forma ondulante trata de no interrumpir el flujo de viento de dicho molino.
El diseño arquitectónico se ha realizado en estrecha colaboración con Arup. La prestigiosa firma de consultoría internacional facilitó el diseño de la organización y de la compleja geometría mediante el uso de software de Building Environment Modelling (BEM), que permite integrar el diseño estructural, de la iluminación y de las instalaciones.
© Arup
© Arup