Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La historia protagoniza la 14 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

El prestigioso arquitecto holandés Rem Koolhaas es el comisario de la 14 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se podrá visitar hasta el 23 de noviembre. Fundamentals es el título de esta muestra, que este año se centra en la historia. Después de varias bienales dedicadas a celebrar los logros de la arquitectura contemporánea, Rem Koolhaas ha querido que esta edición hable más de la arquitectura que de los arquitectos. De esta manera, Fundamentals trata de arrojar luces sobre el pasado, el presente y el futuro de la disciplina.

Bienal-de-Arquitectura-de-Venecia-2014-Fundamentals-Rem Koolhaas (14)

Fundamentals acoge tres eventos: Absorbing Modernity 1914-2014, Elements of Architecture y Monditalia.

Absorbing Modernity 1914-2014

Por primera vez, las exposiciones de los pabellones nacionales giran en torno a un único tema. 65 países – en los Giardini, en el Arsenale y en otros puntos de la ciudad  – examinan los momentos clave de un siglo de modernización. En conjunto, las exhibiciones muestran como las culturas materiales y los diversos entornos políticos transformaron una modernidad genérica en una específica.

Este año, el León de Oro a la mejor participación nacional se lo ha llevado el Pabellón de Corea, quien se ha valido de medios interactivos para transmitir la narrativa arquitectónica y urbanística dentro de un contexto geopolítico cargado de tensión.

Bienal-de-Arquitectura-de-Venecia-2014-Fundamentals-Rem Koolhaas (10)

El León de Plata ha sido para Chile, quien se ha servido de un elemento esencial de la arquitectura moderna, el panel prefabricado de hormigón, que logra resaltar críticamente el papel de los elementos de la arquitectura en diferentes contextos ideológicos y políticos.

Bienal-de-Arquitectura-de-Venecia-2014-Fundamentals-Rem Koolhaas (5)

El jurado ha otorgado también menciones especiales a los pabellones de Canadá, Francia y Rusia.

Bienal-de-Arquitectura-de-Venecia-2014-Fundamentals-Rem Koolhaas (3)

Canadá (Arctic Adaptations: Nunavut at 15)

Bienal-de-Arquitectura-de-Venecia-2014-Fundamentals-Rem Koolhaas (6)

Francia (Modernity: promise or menace?)

Bienal-de-Arquitectura-de-Venecia-2014-Fundamentals-Rem Koolhaas (18)

Russia (Fair Enough: Russia’s Past Our Present)

Interior es el título de la exposición del Pabellón Español, comisariada este año por Iñaki Ábalos. A través de grandes imágenes se ha tratado de investigar sobre una de las particularidades distintivas de la arquitectura mediterránea: la necesidad de entenderla como una construcción ambiental.

Bienal-de-Arquitectura-de-Venecia-2014-Fundamentals-Rem Koolhaas (20)

Elements of Architecture

La exhibición Elements of Architecture, en el Pabellón Central, es el resultado de un estudio de investigación de dos años en colaboración con Harvard Graduate School of Design y con un grupo de expertos de la industria y el mundo académico…

Bienal-de-Arquitectura-de-Venecia-2014-Fundamentals-Rem Koolhaas (4)

© Giorgio Zucchiatti

La exposición disemina y reconstruye la historia de los diferentes elementos arquitectónicos: el suelo, la pared, el techo, la puerta, la ventana, la fachada, el balcón, la escalera, el ascensor, la rampa…

Bienal-de-Arquitectura-de-Venecia-2014-Fundamentals-Rem Koolhaas (22)

Monditalia

La gran exposición Monditalia en el Arsenal, se centra en Italia. En un momento de cambio político crucial, se ha decidido observar este país, por su carácter “fundamental”, completamente único, y también por ser un símbolo de una situación global en la que muchas otras naciones se encuentran, entre el caos y la materialización de todo su potencial. El Arsenal presenta una exploración de Italia, a través de 82 películas, 41 proyectos de arquitectura, y la fusión de la arquitectura con la danza, la música, el teatro, y el cine, ya que por primera vez este año, las diferentes bienales y festivales se funden con la de arquitectura.

Bienal-de-Arquitectura-de-Venecia-2014-Fundamentals-Rem Koolhaas (11)

 

El premio al León de Oro por la trayectoria ha sido otorgado a Phyllis Lambert. El León de Plata al mejor proyecto de investigación en la sección Monditalia fue entregado a Andrés Jaque / Office for Political Innovation por Sales Oddity. Milano 2 and the Politics of Direct-to-home TV Urbanism. El jurado escogió el proyecto por “presentar de manera crítica un aspecto fundamental de las sociedades modernas: cómo el poder de los medios logra ocupar otros espacios sociales, tanto físicos como políticos”.

Bienal-de-Arquitectura-de-Venecia-2014-Fundamentals-Rem Koolhaas (19)

El jurado además asignó tres menciones especiales a los siguientes proyectos de investigación de la muestra Monditalia:

Radical Pedagogies: ACTION-REACTION-INTERACTION (Beatriz Colomina)

Bienal-de-Arquitectura-de-Venecia-2014-Fundamentals-Rem Koolhaas (16)

Intermundia (Ana Dana Beros)

Bienal-de-Arquitectura-de-Venecia-2014-Fundamentals-Rem Koolhaas (7)
Italian Lines (Folder)

Bienal-de-Arquitectura-de-Venecia-2014-Fundamentals-Rem Koolhaas (8)

 

Toda la información sobre la Bienal de Venecia en su web www.labiennale.org

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

La Peña, una casa de luces y sombras abierta al mexicano Valle de Bravo, diseño de R-Zero.

Últimos días para inscribirte como voluntario en el 48H Open House BCN

Norman Foster In the 21st Century, la nueva monografía dedicada al arquitecto de la editorial Arquitectura Viva

Campo Baeza gana el BigMat International Architecture Award.