Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
17 bcn reset

BCN RE.SET: arquitectura efímera en la calle.

Desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo 11 de septiembre, la Ciudad Condal acoge BCN RE.SET, un circuito urbano con siete instalaciones artísticas y arquitectónicas por diferentes espacios públicos de la ciudad.

Lee todo sobre el proyecto en su web oficial tricentenari.bcn.cat/BCNreset

1 mur de la ciutadella

Comisariado por la arquitecta Benedetta Tagliabue y el director de escena Àlex Ollé, BCN RE.SET propone una reflexión sobre conceptos como identidad, libertad y democracia.

La primera instalación está diseñada por los organizadores. “El muro de la Ciutadella” se inauguró el 29 de mayo. Tagliabue y Ollé han creado una construcción de acero y hormigón de 67 metros de longitud y entre 4 y 7 metros de altura, que de un lado reinterpreta la antigua muralla histórica de Barcelona y, por otra, simboliza los muros actuales, invitando al visitante a la reflexión y el juego.

3 mur de la ciutadella

En la parte de hormigón se han planteado dos partes diferenciadas. Por una cara, el muro está destinado a las obras de los muralistas contemporáneos Aryz, Sixe Paredes, SAN y Jorge Rodríguez Gerada. La otra cara, coordinada por Xavier Ballaz, supone un escaparate para colectivos y entidades de Barcelona que desarrollan una tarea que vincula participación y arte urbano: Difusor, Wallpeople, y Rebobinart.

4 mur de la ciutadella 5 mur de la ciutadella 6 mur de la ciutadella 7 mur de la ciutadella 8 mur de la ciutadella
Más sobre Wallpeople en diarioDESIGN.

Desde el pasado 10 de junio se pueden ver las otras seis instalaciones, comisariadas por arquitectos internacionales que han trabajado conjuntamente con estudiantes de diferentes escuelas de arquitectura y diferentes colectivos de Barcelona. Ocupan seis espacios emblemáticos de Barcelona, que invitan a las personas a pasear por la ciudad, elegir su propio itinerario y participar de forma activa.

Identidad, en la Plaça Nova

9 urbanus bcn reset

El estudio de arquitectura chino Urbanus ha colaborado con la Escuela de Arquitectura La Salle Campus Barcelona para crear un pabellón que abstrae el sistema de bóveda tabicada de arcilla tradicional gracias a piezas de bambú, a partir del concepto de “construcción cohesiva”, lo que reduce la necesidad de refuerzos y permite eliminar la instalación de soportes temporales.

Libertad, en Plaça Salvador Seguí

10 biblioteca de los libros perdidos bcn reset

La arquitecta india Anupama Kundoo y el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC) han desarrollado la “Biblioteca de los libros perdidos“, un lugar en el que celebrar la lectura y donde el conocimiento está abierto a todos. Los libros obsoletos se han reutilizado para crear una carpa que dé sombra “a todos aquellos que se dediquen a leer y a escuchar historias contadas en alto, o a los que se animen a a intercambiar libremente libros”.

11 biblioteca de los libros perdidos bcn reset 12 biblioteca de los libros perdidos bcn reset
Más sobre IAAC en diarioDESIGN.

Europa, en la Plaça del Mar

13 la xarranca bcn reset

Los arquitectos Alfredo Brillembourg & Hubert Klumpner (ETH Zürich 6 Urban Think Tank) se han unido a ESARQ (UIC) para crear La Xarranca, un viaje frenético a través de múltiples cuadrados para llegar al cielo. Un lugar de juegos, de congregación urbana e intercambio que homenajea al tejido urbano informal que se levantaba en la Barceloneta.

Más sobre ESARQ (UIC) en diarioDESIGN.

Diversidad, en Plaça dels Àngels

14 carpa urbana danzante bcn reset 15 carpa urbana danzante bcn reset

El Estudio Odile Decq y Recetas Colectivas, dirigido por Santiago Cirugeda y un grupo de estudiantes de arquitectura, ha creado una carpa urbana danzante, que pretende mantener viva la memoria del paso las personas que diariamente han pasado por este lugar que se ha transformado tanto en los últimos años. Se han colgado 300 camisetas negras, suspendidas sobre la plaza en una estructura hecha de cable. En la parte delantera se han imprimido las caras de las personas que cruzan la plaza cada día y, en la parte de atrás, las caras de los habitantes del pasado. Representan así la forma tradicional de secar la ropa en los balcones y los banderines que se utilizan para decorar plazas en celebraciones públicas.

Más sobre Odile Decq en diarioDESIGN.

Democracia, en la Plaça de la Mercè

16 bcn reset

Dame la mano: celebración de derechos y bodas es la instalación creada por Peter Cook y Yael Reisner con la colaboración de Straddle 3, liderado por David Juárez. Esta representación reflexiona sobre la libertad del individuo en una sociedad democrática que busca “fomentar el progreso en la vida de la ciudad y el bienestar de las personas”.

Más sobre Peter Cook en diarioDESIGN.

Memoria, en Arc de Triomf

Grafton Architects ha creado con la colaboración de Elisava (UPF) La Casa de la Memoria, una instalación con una estructura en tres partes diferenciadas: Tejado, paredes y suelo.

17 bcn reset

El tejado, concebido a modo de casa flotante, de cometa o de faro, tiene unas dimensiones correspondientes a las casa del siglo XVIII en la Barceloneta, y evoca la expansión en forma de cuadrícula de Barcelona con la creación del Eixample de Cerdà. Tres paredes separadas e independientes representan “fragmentos de la casa”, formando un recinto. En una de ellas se han incrustado baldosas de arcilla con planos de los espacios domésticos, y las otras dos están cubiertas de espejos. El suelo, de 8,4 por 8,4 metros, representa el recorrido del río de Barcelona con las dimensiones originales de la casa de la Barceloneta.

18 bcn reset 19 bcn reset
Más sobre Grafton Architects en diarioDESIGN.

Más sobre Elisava en diarioDESIGN.

Una vez finalizadas las instalaciones, el arquitecto Santiago Cirugeda recuperará todos los materiales, y los reutilizará con la finalidad de darles un nuevo uso en diferentes proyectos sociales de Cataluña. Cirugeda desarrolla desde hace 11 años proyectos de subversión en diferentes ámbitos de la realidad urbana y con una finalidad social.

Más sobre Santiago Cirugeda en diarioDESIGN.

Making of BCN RE.SET

Del 10 de junio al 20 de diciembre de 2014, la Fundació Enric Miralles organiza la exposición “Making of BCN RE.SET” con el objetivo de dar a conocer todo el proceso de creación de este proyecto.

20 making of bcn reset

Al ser un proyecto educativo y colectivo, donde el proceso es igual de importante que el resultado final, la muestra exhibe el trabajo de todas las escuelas, colectivos y colaboradores que han participado a lo largo de todo el proceso de BCN RE.SET, su desarrollo del diseño y construcción de cada instalación con los arquitectos.

Más sobre la Fundació Enric Miralles en diarioDESIGN.

Fundació Enric Miralles
Passatge de la Pau 10, bis
08002 Barcelona

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Eames

¡Feliz cumpleaños, Ray!

trade_union_1

Piezas artesanas de Trade Union: el plástico que quiso sustituir al mimbre, por Earnest Studio.

Chalet Quebec v2com apertura

Un chalet de ensueño en las cumbres de Quebec.

Inauguración_BCN_Design_Week_2011

Del 26 de junio al 5 de octubre, vuelve el Barcelona Design Festival