BCN RE.SET: arquitectura efímera en la calle.
Lee todo sobre el proyecto en su web oficial tricentenari.bcn.cat/BCNreset
Comisariado por la arquitecta Benedetta Tagliabue y el director de escena Àlex Ollé, BCN RE.SET propone una reflexión sobre conceptos como identidad, libertad y democracia.
Más sobre Benedetta Tagliabue en diarioDESIGN.
La primera instalación está diseñada por los organizadores. «El muro de la Ciutadella» se inauguró el 29 de mayo. Tagliabue y Ollé han creado una construcción de acero y hormigón de 67 metros de longitud y entre 4 y 7 metros de altura, que de un lado reinterpreta la antigua muralla histórica de Barcelona y, por otra, simboliza los muros actuales, invitando al visitante a la reflexión y el juego.
En la parte de hormigón se han planteado dos partes diferenciadas. Por una cara, el muro está destinado a las obras de los muralistas contemporáneos Aryz, Sixe Paredes, SAN y Jorge Rodríguez Gerada. La otra cara, coordinada por Xavier Ballaz, supone un escaparate para colectivos y entidades de Barcelona que desarrollan una tarea que vincula participación y arte urbano: Difusor, Wallpeople, y Rebobinart.
Desde el pasado 10 de junio se pueden ver las otras seis instalaciones, comisariadas por arquitectos internacionales que han trabajado conjuntamente con estudiantes de diferentes escuelas de arquitectura y diferentes colectivos de Barcelona. Ocupan seis espacios emblemáticos de Barcelona, que invitan a las personas a pasear por la ciudad, elegir su propio itinerario y participar de forma activa.
Identidad, en la Plaça Nova
El estudio de arquitectura chino Urbanus ha colaborado con la Escuela de Arquitectura La Salle Campus Barcelona para crear un pabellón que abstrae el sistema de bóveda tabicada de arcilla tradicional gracias a piezas de bambú, a partir del concepto de «construcción cohesiva», lo que reduce la necesidad de refuerzos y permite eliminar la instalación de soportes temporales.
Libertad, en Plaça Salvador Seguí
La arquitecta india Anupama Kundoo y el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC) han desarrollado la «Biblioteca de los libros perdidos«, un lugar en el que celebrar la lectura y donde el conocimiento está abierto a todos. Los libros obsoletos se han reutilizado para crear una carpa que dé sombra «a todos aquellos que se dediquen a leer y a escuchar historias contadas en alto, o a los que se animen a a intercambiar libremente libros».
Más sobre IAAC en diarioDESIGN.
Europa, en la Plaça del Mar
Los arquitectos Alfredo Brillembourg & Hubert Klumpner (ETH Zürich 6 Urban Think Tank) se han unido a ESARQ (UIC) para crear La Xarranca, un viaje frenético a través de múltiples cuadrados para llegar al cielo. Un lugar de juegos, de congregación urbana e intercambio que homenajea al tejido urbano informal que se levantaba en la Barceloneta.
Diversidad, en Plaça dels Àngels
El Estudio Odile Decq y Recetas Colectivas, dirigido por Santiago Cirugeda y un grupo de estudiantes de arquitectura, ha creado una carpa urbana danzante, que pretende mantener viva la memoria del paso las personas que diariamente han pasado por este lugar que se ha transformado tanto en los últimos años. Se han colgado 300 camisetas negras, suspendidas sobre la plaza en una estructura hecha de cable. En la parte delantera se han imprimido las caras de las personas que cruzan la plaza cada día y, en la parte de atrás, las caras de los habitantes del pasado. Representan así la forma tradicional de secar la ropa en los balcones y los banderines que se utilizan para decorar plazas en celebraciones públicas.
Más sobre Odile Decq en diarioDESIGN.
Democracia, en la Plaça de la Mercè
Dame la mano: celebración de derechos y bodas es la instalación creada por Peter Cook y Yael Reisner con la colaboración de Straddle 3, liderado por David Juárez. Esta representación reflexiona sobre la libertad del individuo en una sociedad democrática que busca «fomentar el progreso en la vida de la ciudad y el bienestar de las personas».
Más sobre Peter Cook en diarioDESIGN.
Memoria, en Arc de Triomf
Grafton Architects ha creado con la colaboración de Elisava (UPF) La Casa de la Memoria, una instalación con una estructura en tres partes diferenciadas: Tejado, paredes y suelo.
El tejado, concebido a modo de casa flotante, de cometa o de faro, tiene unas dimensiones correspondientes a las casa del siglo XVIII en la Barceloneta, y evoca la expansión en forma de cuadrícula de Barcelona con la creación del Eixample de Cerdà. Tres paredes separadas e independientes representan «fragmentos de la casa», formando un recinto. En una de ellas se han incrustado baldosas de arcilla con planos de los espacios domésticos, y las otras dos están cubiertas de espejos. El suelo, de 8,4 por 8,4 metros, representa el recorrido del río de Barcelona con las dimensiones originales de la casa de la Barceloneta.
Una vez finalizadas las instalaciones, el arquitecto Santiago Cirugeda recuperará todos los materiales, y los reutilizará con la finalidad de darles un nuevo uso en diferentes proyectos sociales de Cataluña. Cirugeda desarrolla desde hace 11 años proyectos de subversión en diferentes ámbitos de la realidad urbana y con una finalidad social.
Making of BCN RE.SET
Del 10 de junio al 20 de diciembre de 2014, la Fundació Enric Miralles organiza la exposición «Making of BCN RE.SET» con el objetivo de dar a conocer todo el proceso de creación de este proyecto.
Al ser un proyecto educativo y colectivo, donde el proceso es igual de importante que el resultado final, la muestra exhibe el trabajo de todas las escuelas, colectivos y colaboradores que han participado a lo largo de todo el proceso de BCN RE.SET, su desarrollo del diseño y construcción de cada instalación con los arquitectos.
Fundació Enric Miralles Passatge de la Pau 10, bis 08002 Barcelona