Calcarea de Francesca Gatello, o cómo reaprovechar los restos de mármol en una cerámica ‘muy poco normal’.
El proyecto se centra en la producción a escala local y busca representar la tradición de la Toscana y del famosísimo mármol de Carrara a través de una nueva perspectiva.
Calcarea es una colección de objetos cuyo nombre se toma del calcio, componente químico primordial del mármol. El material de Calcarea es una mezcla de arcilla y una combinación de polvo de residuos de roca, estableciendo la composición a través del método de prueba y error hasta encontrar la mejor mezcla.
El concepto de diseño siguió las líneas simples y las geometrías esenciales basándose en elementos de las arquitecturas clásicas, hechas del mismo material calcáreo núcleo: el mármol. Como paso final, se desarrollaron maquetas de arcilla como referencia para los prototipos reales.
Los componentes de la colección alternan dos superficies diferentes: una de acabado pulido y una rugosa, que muestran el material en profundidad, su naturaleza, y sus diferentes características visuales y táctiles según su tratamiento. Cada pieza es única porque al ser material sobrante, el color puede variar completamente.
Cava Dolce Cava es la presentación oficial de la colección Calcarea. Se han querido incrustar las piezas en un marco especial relacionado con su origen: una cantera de mármol, que sería su lugar de nacimiento, donde se extrae la piedra.
Se consigue crear así un vínculo especial entre la materia, la imagen y la ilusión. Se ha adaptado la pared para transformarse en dos ambientes donde encajaría a la perfección Calcarea: una sala de estar y un baño, empleando planos irregulares que ofrecen una textura fascinante.
La colección Calcarea ha sido desarrollada gracias a Artex en colaboración con Rosso Ramina y Attucci Marmi y será presentada en HOMI Milano 2014.
Sigue todo sobre #iSaloni 2014 en diarioDESIGN aquí. Sigue conectado. Stay tuned!