¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es el Superman que Michal Krasnopolski incluye en su colección minimal sobre clásicos del cine.
El diseñador polaco concibió este proyecto como final de carrera para graduarse en la Academia de Bellas Artes de Lodz, enfocándolo hacia el cine pero sin terminar de ver clara su resolución hasta que, a punto de abandonar, dibujó dos líneas cruzadas, una roja y una verde, y comprendió que El Retorno del Jedi no necesitaba más imagen que esa.
A partir de ahí trabajó llevando el trazo a la mínima expresión con un abanico completo de posibilidades.
Tus películas favoritas
Con la colaboración de sus amigos, que se involucraron en el proyecto sugiriendo sus filmes favoritos para sintetizar en forma de póster, en una semana Krasnopolski había realizado 22 imágenes diferentes, entre las que se encuentra desde la saga completa de Star Wars, Indiana Jones o El Señor de los Anillos hasta clásicos inmortales como Cantando bajo la lluvia o Con la muerte en los talones, e incluso películas de dibujos animados como 101 dálmatas.
El proceso creativo es sencillo: experimentar dibujando de todas las maneras posibles sobre una cuadrícula en cuadernos o post-its, hasta conseguir el resultado deseado: máxima expresión con mínimo trazo.
Grid Movie Posters from Krasnalinsky on Vimeo.
El proyecto comenzó en 2012, pero sigue en la actualidad por ser, en palabras de su autor, «una manera de distanciarse del trabajo comercial tedioso que toca hacer cada día».