Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Maciej Kurkowski diseña en Polonia una cadena de panaderías a partir de una estantería.

Przystanek Piekarnia de Maciej Kurkowski (0) [1600x1200] Una estructura, diferentes versiones. Así podríamos resumir el trabajo del joven diseñador polaco Maciej Kurkowski en Przystanek Piekarnia, una panadería familiar que respeta la tradición pero que está en constante desarrollo y evolución. La idea de Kurkowski, pues, no es un capricho sino la manera de adaptarse a las necesidades y espíritu de la compañía.
Przystanek Piekarnia de Maciej Kurkowski (1) [1600x1200]

La propuesta de Kurkowski ha consistido en diseñar una estructura versátil para almacenar y exponer el pan. Dicha estantería, formada por módulos contrachapados de madera de abedul de 450x70x20, puede adoptar diferentes formas y usos, llegando incluso a plegarse en la pared y formar un falso techo.

Przystanek Piekarnia de Maciej Kurkowski (2) [1600x1200]

La compañía panadera cuenta con varias sucursales y el encargo implicaba un diseño para toda la cadena, de modo que la propuesta de Kurkowski permite que cada tienda sea diferente mediante esta estructura, aunque siendo el resto de componentes los mismos en todos los establecimientos.

Przystanek Piekarnia de Maciej Kurkowski (3) [1600x1200]

La primera en estrenar el diseño ha sido el local situado en Piaseczno, una localidad al sur de Varsovia. En esta tienda de 19 metros cuadrados de uso, la unidad ocupa una de las paredes y sirve de estantería detrás del mostrador.

Przystanek Piekarnia de Maciej Kurkowski (4) [1600x1200]

La madera de la estructura combina tres tonos de madera y blanco, consiguiendo un aspecto cálido y rústico que casa con el espíritu tradicional del negocio. El resto de la tienda sigue este juego monocromático con tablones de madera para el mostrador, paredes blancas y recubrimientos de color negro para los cables.

Przystanek Piekarnia de Maciej Kurkowski (5) [1600x1200] Przystanek Piekarnia de Maciej Kurkowski (6) [1600x1200]

En cuanto al resto del mobiliario, el mostrador está formado por cuatro unidades, cada una de ellas compuesta a su vez de una base de azulejos blancos y bordes biselados y un tablero de madera. En cada unidad una de las baldosas ha sido sustituida por una chapa con el logo de la marca.

Przystanek Piekarnia de Maciej Kurkowski (7) [1600x1200]

El ambiente rústico del local se completa con una iluminación sutil que se presenta, a su vez, como un elemento decorativo. Kurkowski ha creado una red de cables de la cual cuelgan luminarias inspiradas en los diseños de Thomas Edison. En este caso, una bombilla envuelta por alambres que filtran la luz de manera suave.

Przystanek Piekarnia de Maciej Kurkowski (8) [1600x1200] Przystanek Piekarnia de Maciej Kurkowski (9) [1600x1200]

El diseño para las tiendas también incluye una pizarra en la pared para destacar ofertas o productos y un horno de acero inoxidable para hornear o calentar al instante los panecillos o galletas.

Fotografías: Paulina Sasinowska y Maciej Kurkowski.
Przystanek Piekarnia
Szkolna, 12
Piaseczno
Polonia

 

Artículos relacionados

El diseño supera su dimensión estética reafirmando el valor estratégico de su propuesta

cocina de color turquesa con isla

La peculiar y colorida reforma de una casa histórica en Sevilla por CM4 Arquitectos.

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.

restaurante pescaderias coruñesas

El restaurante ‘Desde 1911’ y la sala de eventos ‘Taller de bombas’, dos espacios en uno (y el place to be en Madrid).