Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La Visibilidad del Espacio: Neri&Hu y Luis Barragán juntos en el Museo de Arte Moderno de México.

Con motivo de la quinta edición de la Design Week México que celebra este año su quinta edición, el Museo de Arte Moderno de la capital federal acoge una exposición en la que muestra la relación entre los diseñadores chinos Neri&Hu‎ y el arquitecto mexicano Luis Barragán, único premio Pritzker‎ del país americano.
3 la visibilidad del espacio
1 la visibilidad del espacio

Chengdu Opera House and Art Gallery Competition, Neri & Hu

Los arquitectos y diseñadores Lyndon Neri y Rossana Hu, fundadores de Neri & Hu Design and Research Office en Shanghai, China, buscan potenciar desde su trabajo el diseño oriental a partir de una práctica multidisciplinaria que incluye arquitectura, interiorismo, diseño gráfico y de producto.

7 la visibilidad del espacio

Bei Restaurant in The Opposite House. Foto: Derryck Menere

A partir del contacto con la obra de Luis Barragán, han logrado generar espacios donde el silencio, la luz y el secreto se han vuelto el común denominador en su producción; obras como: The Waterhouse, Design Republic, o la Residencia Wu, todas de 2012 son ejemplo de ello.

4 la visibilidad del espacio 5 la visibilidad del espacio

Design Republic’s Design Collective. Foto: Shen Zhonghai

6 la visibilidad del espacio

Design Republic’s Design Collective. Foto: Shen Zhonghai

26 la visibilidad del espacio

The Waterhouse at South Bund. Foto: Derryck Menere

Más sobre The Waterhouse en diarioDESIGN.

Mediante una serie de displays que recrean distintos escenarios habitables, se busca la construcción de un muro, valor aportado por Barragán en sus principios arquitectónicos, cuestionando además los fundamentos de la tipología de la casa y su ámbito de acción, objetos de reflexión de Neri&Hu.

8 la visibilidad del espacio 9 la visibilidad del espacio 10 la visibilidad del espacio

Gracias a la extensa colección de mobiliario diseñado por el estudio chino, la exposición invita al visitante a «habitar la construcción del espacio a partir de la mirada».

12 la visibilidad del espacio

Design Republic Flagship Store. Foto: Derryck Menere

Empezando por el mueble-tocador The Narcissist para BD Barcelona Design, los diseños de Neri&Hu defienden la idea de que «La habitación es siempre huella de la vida». Una huella que adopta múltiples formas, pero siempre deja rastros, señales, vestigios, y queda permanentemente inacabada.

11 la visibilidad del espacio
Más sobre The Narcissist en diarioDESIGN.

Sedan, una silla de ClassiCon del año 2013, demuestra cómo cambian las impresiones mediante un cambio de material o de color de algún elemento individual del diseño.

13 la visibilidad del espacio

Bai Lu, para LEMA Home, es un guiño a las sillas clásicas de Oriente desde la suavidad de líneas y cuyo nombre, «rocío blanco», hace referencia al momento en que fue creada.

14 bailu la visibilidad del espacio 15 bailu la visibilidad del espacio

Siguiendo el tópico de Luis Barragán de “Antes de habitar el espacio, el hombre se tiene que habitar a sí mismo«, el cuerpo es el filtro para entender el mundo, por lo que apropiarse del espacio ha sido una de las preocupaciones constantes que hemos tenido como humanidad. Otra pieza como Emperor, para Moooi, marca un espacio determinado que simboliza a una jaula pero que no se cierra: un espacio masivo pero controlado.

16 la visibilidad del espacio 17 Emperor la visibilidad del espacio

Lyndon Neri & Rossana Hu han cuestionado los fundamentos de la tipología de la casa y la han trascendido al ámbito de lo público, cosa que toma cuerpo en sus colecciones para la firma De La Espada.

18 DuetChair la visibilidad del espacio 19 TrayDesk-closed la visibilidad del espacio 20 TrayDeskopen la visibilidad del espacio

Los productos para la firma suponen una reinterpretación de la belleza de la materia prima, un cambio de las percepciones a través de lo que se revela, un examen de la historia y su trayectoria, o la captura de una escena común en una instantánea.

21 Extend Mirrors la visibilidad del espacio 22 OpiumSofa la visibilidad del espacio 23 SoloTable la visibilidad del espacio 24 SoloDiningChair la visibilidad del espacio
Más sobre De La Espada en diarioDESIGN.

A partir de esos productos, se puede hablar también de otra máxima de Barragán: «habitar un espacio es recorrerlo para develar poco a poco sus secretos«. Mediante fotografías y recursos sonoros, en la exposición La visibilidad del espacio. el visitante podrá habitar la construcción del espacio a partir de la mirada.

25 la visibilidad del espacio

The Assemblage -Zhengzhou Le Meridien Hotel, Neri&Hu

La visibilidad del espacio
Octubre-Diciembre 2013
Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma S/N y Gandhi, Bosque de Chapultepec
México
 

Artículos relacionados

Arquitectura en bruto y consumo consciente. Así es TRAMO, el nuevo restaurante de moda en Madrid

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

Ciudades más sostenibles: cómo logró Medellín reducir su temperatura gracias a sus corredores verdes

kronos-madrid-onix-krest-diariodesign-portada

Kronos mezcla lujo y naturaleza en los aledaños de Madrid