¿Son los souvenirs objetos kitsch? desmontando el mito en VLC Souvenir.
Añadir una mirada contemporánea. Ése ha sido el ingrediente clave a la hora de romper, o al menos cuestionar, la percepción estereotipada que se tiene de los souvenirs. La idea la ha capitaneado el diseñador Héctor Serrano en compañía de varios estudiantes de diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Más sobre Héctor Serrano en diarioDESIGN
Juntos han presentado en la capital del Túria una colección con algunos de los símbolos más típicos de Valencia. Bajo nombres como Eau de Fallas o My Geperudeta, los estudiantes Lucía Entrialgo, Marta Lluesma, Mena Bo, Noelia Muñoz, Daniel Lima, Rafa Perales, Lorena Ruisi, Borja Sepulcre e Ignasi Soler han diseñado unos souvenirs que transmiten “un gran valor emocional”, opinan. Y es que no sólo son un recuerdo sino también experiencias “que cuentan historias de una forma sencilla y única”.
El proyecto ha contado con la colaboración de WAP, una guía turística alternativa en la que, en lugar de bares y restaurantes, un colectivo de personas con una mirada compartida sobre las ciudades que forman parte de la guía, proponen sitios y experiencias.
Todos somos guiris de Lucía Entrialgo
Colección de tarjetas que usan el pop-up y la tridimensionalidad para expresar las sensaciones más icónicas que transmite la ciudad de Valencia. “Ponen imágenes a los sentimientos y sentimientos a las palabras, agrandando su significado”, explica Entrialgo.
Local Stamps de Noelia Muñoz
“Tan importante es la arquitectura, la comida y los objetos emblemáticos de una ciudad como su vocabulario”, dice Muñoz. Local Stamps es un conjunto de sellos manuales que ayudan a dejar plasmada la esencia del habla valenciana con frases y expresiones típicas. “Xè, valencianízate!”.
Segunda Vida de Lorena Ruisi
Segunda Vida es una colección de objetos forrados con tela fallera. “Se trata de reutilizar restos pequeños de tela que se desechan en los talleres. Le damos nuevo uso para crear pequeños objetos como fundas para móviles y libretas. Es una pequeña forma de tener un pedazo de las fallas allá donde se vaya”.
My Geperudeta de Borja Sepulcre
My Geperudeta trata de recrear y personalizar la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, más conocida como la Geperudeta, y en la que se cubre el manto de la icónica figura con flores. Sepulcre ha traducido las flores en triángulos imantados que permiten crear diferentes composiciones de color en el manto.
360° de Daniel Lima
360º es una postal que a medida que se abre muestra una naranja hecha con papel de nido de abeja. Objetivo: recordar el sabor de las auténticas naranjas valencianas.
Dulce Vlc de Marta Lluesma
Moldear el recuerdo más dulce de Valencia estés donde estés. Éste es el objetivo de Marta Lluesma, que ha diseñado un conjunto de moldes con finas lámina de metal ligero formando figuras icónicas de la ciudad de Valencia.
On falla de Mena Bo
Las fallas son la mejor experiencia para un turista en Valencia, opina Mena Bo, pero puesto que sólo puedes llevarte el recuerdo en la mente, la joven diseñadora ha pensado en un souvenir que convierta esa experiencia efímera en portable: una tarjeta tipo pop up con forma de falla y cerilla para quemar.
Eau de Fallas de Rafa Perales
Eau de Fallas es una vela con una suave esencia a pólvora. Un sencillo e innovador souvenir por su aporte olfativo como recuerdo de la ciudad de Valencia.
Pop-Up Palau A.C. de Ignasi Soler
Pop-Up Palau es un conjunto de souvenirs de edificios icónicos de Valencia fabricados con papel y realizados en formato tarjeta. “Para recordar la ciudad en cualquier momento”.