Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
12 abril 2013

Coop Himmelb(l)au diseña el nuevo Centro de Conferencias Internacional de Dalian (China).

El estudio internacional Coop Himmelb(l)au es el autor del espectacular nuevo Centro de Conferencias Internacional de la ciudad china de Dalian, en el que ha tratado de fusionar las últimas tendencias formales de la arquitectura, con la funcionalidad que requiere un edificio de esta tipología.

© Duccio Malagamba

El diseño de  Coop Himmelb(l)au trata de reflejar el prometedor futuro de la moderna Dalian, así como  su pasado como importante centro portuario, comercial, industrial y turístico. Esta ciudad china (ubicada en la parte más meridional de la península de Liaodong, en la provincia de Liaoning) está experimentando una ola de transformaciones en sus abandonadas zonas industriales costeras, que van a cambiar su imagen en la próxima década. Las principales reformas que se van acometer son: la separación del puerto del puerto comercial del núcleo urbano, el desarrollo de un distrito financiero en tierras ganadas al mar y la creación de un puente que lo conecte con la ciudad.

El nuevo Centro de Conferencias Internacional trata de crear un hito reconocible en el nuevo eje de la ampliación, un símbolo de la ciudad para la población y para la comunidad internacional. La forma de la planta del edificio está relacionada con los dos ejes urbanos principales que se fusionan frente a él.

© Duccio Malagamba

El acceso al parking subterráneo, a la zona de descarga y de eliminación de residuos se encuentra en el suroeste, alejado de la entrada principal, que se ha situado teniendo en cuenta los futuros desarrollos urbanos, como el puerto para cruceros.

© Cristiano Bianchi

Los espacios de conferencias en voladizo que sobresalen en las fachadas contribuyen a crear una especial y multifacética volumetría, completamente diferente a lo que existe en el entorno.

© Duccio Malagamba

El proyecto combina los usos de centro de conferencias, teatro, ópera, exposiciones y aparcamiento con zona de descarga, dentro de un edificio híbrido en cuyo diseño se han tenido en cuenta, tanto la funcionalidad como la riqueza espacial.

© Cristiano Bianchi

Una zona pública en el nivel situado a ras de suelo permite diferenciar la accesibilidad para los diferentes grupos de usuarios. Los espacios de conferencias se encuentran a 15,30 m por encima de la entrada. El gran teatro, con una capacidad para 1.600 personas y la sala polivalente de conferencia adyacente para 2,500 personas, se ubican en el centro del edificio.

© Duccio Malagamba

Esta disposición permite que el escenario principal pueda ser utilizado por ambos. El auditorio principal está equipado además con áreas entre bastidores como las de los teatros y óperas tradicionales. Este sistema amplía la gama de opciones para el uso de este espacio: convenciones, musicales, teatro, incluso hasta ópera clásica, con una inversión adicional muy pequeña.

© Duccio Malagamba

© Duccio Malagamba

Los espacios de conferencias más pequeños están dispuestos como perlas alrededor de este núcleo. La mayoría de las salas de conferencias y las áreas de circulación disponen de luz natural.

© Duccio Malagamba

Las conexiones entre los espacios teatrales y los de conferencias se asemejan a una estructura urbana, con «plazas» y «calles», facilitando la orientación del usuario dentro del edificio y los puntos de encuentro informales, así como las zonas chill-out, de restauración, o los jardines, ya que un centro de conferencias moderno requiere la existencia de todos estos servicios.

© Duccio Malagamba

El diseño arquitectónico se ha enfocado bajo el punto de vista de la interacción entre la tecnología y la construcción. Los equipamientos técnicos cumplen su cometido de una manera automática, invisible y silenciosa. A la hora de diseñar las infraestructuras técnicas del edificio, se ha tenido en cuenta la gran cantidad de personas que lo utilizan. Estas personas esperan un alto nivel estético, pero también comodidad y unas conexiones eficientes, además de un bajo consumo energético y de los recursos naturales.

© Duccio Malagamba

Entre otras, se han adoptado medidas como la creación de un doble forjado que permite inyectar aire a las zonas de conferencia para mantener el confort acústico y térmico, la utilización de la energía térmica del agua de mar con bombas de calor para la refrigeración en verano y la  calefacción en invierno, la producción de energía con paneles de energía solar integrados en la forma del edificio…

La aplicación de nuevas técnicas de diseño y simulación, combinadas con las capacidades técnicas de los astilleros locales para doblar placas masivas de acero, han permitido la construcción de este espectacular edificio, en el que se han utilizado más de 40.000 toneladas de acero, y que cuenta con luces y voladizos superiores a los 85 y a los 40 metros respectivamente.

© Duccio Malagamba

© Duccio Malagamba

© Cristiano Bianchi

 

 

Artículos relacionados

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’

De estación de tren a alojamiento de lujo: nostalgia y sofisticación combinados en este hotel en Canfranc.

trenchs studio

¿Un refugio mediterráneo dentro de la ciudad? Así es la casa creada por Trenchs Studio que nos traslada a las Baleares.

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.