Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Atmósferas y mobiliario en contraste en el apartamento Vessels, del estudio barcelonés TC-Interiors.

El apartamento Vessels supone una sugerente renovación de una espectacular vivienda de 250 metros cuadrados situada en el centro histórico de Barcelona, concretamente en Rambla Catalunya con Gran Via. La remodelación, obra del aqruitecto Víctor González para TC-Interiors, está dotada de la gran personalidad que le aportan la mezcla de estilos y el contraste de épocas, y regida por criterios de eficiencia energética. El concepto y el resultado han valido al apartamento Vessels un premio en los prestigiosos IIDA Global Excellence Awards 2012.

El edificio en el que se ubica ofrece un rico pasado histórico, ya que ha sido reformado varias veces en su historia después de su colapso parcial por el bombardeo de 1938, durante la Guerra Civil española. Mirando de reconstruir su historia, el estudio de arquitectura y diseño TC-Interiors, liderado por el joven arquitecto Víctor González Martí, tomó la decisión de desprender todas y cada una de las capas de pared y techo “con el fin de descubrir alguna evidencia de lo que apreciamos en algunas viejas fotografías. Así, por ejemplo, se dejó vista la obra de una pared que describe perfectamente como era y como fue reconstruida” señala el estudio.

A través de un diseño bien estudiado y una precisa ejecución, el arquitecto abre un espacio lleno de significado y en torno a la luz natural. Al mismo tiempo expone y protege el tejido estructural histórico; no los ornamentos, sí la construcción, la parte verdaderamente genuina e irrepetible. Para ello, el equipo de TC-Interiors ha proporciona al espacio diseños hechos a medida e introduce un sistema de iluminación de bajo consumo energético, las “Lighting Carpets”, que iluminan a la vez que zonifican los distintos usos de la vivienda.

La disposición final de los espacios responde al deseo del cliente de disfrutar de un espacio abierto y unido que pudiese beneficiarse de la luz natural desde primera hora de la mañana hasta última de la tarde. Por esta razón, todas las particiones existentes fueron derribadas y las ventanas de la fachada lateral, se ampliaron.

El único departamento cerrado construido desde cero, es el núcleo, el cual incluye la habitación de invitados y las áreas de servicio, dejando el resto del espacio diáfano. Una secuencia ininterrumpida de usos, “The Communicating Vessels”, genera un espacio abierto que discurre sin estorbo desde de la zona de noche, vestidor y baño, hasta la cocina, biblioteca y sala de estar. No se puede percibir puerta alguna a lo largo de este espacio, a excepción de una que indica el umbral entre zona privada y pública, a la vez que permite un mayor ahorro energético durante la noche.

Cada uso se indica mediante una “Lighting Carpet”, un sistema de iluminación personalizado y altamente eficaz. Análogamente al uso de una alfombra tradicional, estas “alfombras de luz” aportan calidez y delimitan ámbitos dentro de un espacio diáfano. Con ellas se ha evitado el común batiburrillo de luces, y se ha conseguido mejor control de calidad y cantidad de luz.

Así, cada estructura incorpora tres tipos de luz LED; una en el techo para subrayar la construcción, propia de una época; una difusa abajo para proporcionar una base lumínica homogénea y estable; y la iluminación puntual para realzar elementos dentro de un espacio incluso en paredes, además de proporcionar la potencia necesaria en mesas de trabajo, zonas de lectura o cocina.

Los distintos ámbitos también se delimitan mediante piezas de mobiliario fijas, principalmente personalizadas, o acabados particulares, que proporcionan atmósferas de contraste.

La biblioteca, con basamento en arco de punto, está en constante dialogo con el ecléctico teatro Coliseum, cuya monumental figura se filtra a través del ventanal. Mediante un vidrio, colocado en el basamento, se pueden apreciar las esculturas del torreón del teatro, que de otro modo no podrían ser observadas a simple vista desde el interior de la vivienda.

La profundidad y la oscuridad envuelven la zona de baño. Por su parte, la galería de la habitación principal ha sido transformada en una zona verde de relajación, donde una tarima de madera incorpora una bañera, provista de un espejo y rodeada de plantas, que es bañada por el sol del atardecer.

Todas la instalaciones eléctricas, de comunicaciones o clima, han sido superpuestas a la estructura original sin dañarla, dejándola intacta tal y como se ha podido recuperar. La climatización se ha sectorizado para un máximo confort y ahorro energético. Así, por ejemplo, el optimizado sistema de iluminación ofrece un ahorro energético del 85% sobre uno convencional. Toda la madera de la vivienda es certificada. Por su parte, Manolito & Manolita, una firma local de diseño de mobiliario e iluminación, ha elaborado piezas únicas y personalizadas para esta vivienda.

 

Más sobre el estudio TC-Interiors:

TC-Interiors es una empresa que en 2013 cumple 40 años de experiencia en el sector de la construcción. Fundada en 1973 por Roberto González, actualmente está liderada por Víctor González, joven arquitecto de 28 años, y Carmen Martí, interiorista, más un completo equipo constructor. Para Víctor González y TC-Interiors, el diseño en profundidad es una garantía de éxito. Cada uno de sus proyectos (residenciales, comercial…) se convierte en un proceso de múltiples dimensiones que siempre tiene en cuenta el ahorro energético, la durabilidad y sostenibilidad de los materiales y recursos locales. Dispone de una tienda abierta al público que ofrece cocinas, baños, mobiliario y multitud de materiales y accesorios.

TC-Interiors
Joan Güell, 54
08028 Barcelona
Tel. 93 339 38 29
www.tc-interiors.es

Artículos relacionados

El camino verde de Oslo: transformando el urbanismo en sostenibilidad

Países Bajos, el ejemplo: el urbanismo de Amersfoort gana el premio a la ciudad europea de 2023

art-deco-wow-piso-valencia-diariodesign-portada

Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal

salon azul

¡Explosión de color! Esta casa decorada en tonos azules y verdes en Madrid, lo nuevo de The Dream Lab.