Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Kneaded Memory: la “amasada” memoria de Dalila Gonçalves en Flandes.

La artista visual Dalila Gonçalves ha creado una instalación en la Plaza Mayor de Blankenberge, en Flandes Occidental, en la que el azulejo cobra importancia de una forma muy original: recubriendo enormes rocas.

Los azulejos cerámicos han sido moldeados especialmente para encajar en la superficie irregular y redondeada de las rocas. La combinación de los azulejos con las piedras trata de sugerir restos, o paquetes, y a través de este ensamblado poco común la artista ha tratado de cruzar los patrones típicos de la zona donde se ha colocado la instalación con sus orígenes, la fabricación artesanal de baldosas común en Portugal.

Flandes ha sido históricamente reconocida por la calidad de sus cerámicas. Desde el siglo XVII, la región ha tenido una gran influencia en la cerámica portuguesa, que importó el diseño de patrones y enriqueció en gran medida el proceso de realización de azulejos que se ha convertido en característica destacada de numerosos monumentos portugueses.

En el siglo pasado, la degradación, la destrucción y la exclusión de este elemento decorativo en arquitectura se ha convertido fácilmente evidente. Esta desaparición también ha visto un aumento en el uso de hormigón y hormigón estampado en fachadas de edificios públicos y privados.

Kneaded memory, “memoria amasada, trabajada”, pone el acento en esta particular relación entre la decoración pasada y presente, con el fin de encontrar un nexo de unión entre la decoración de ayer y la de hoy, evitando que las tradiciones se pierdan en el olvido.

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. padrejesus

    me parece guapísimo

Artículos relacionados

suite-viajera

La Suite Viajera, la habitación móvil y ecosostenible de Rusticae, llega a Portugal

El arquitecto Joseán Vilar recrea un acuario etéreo.

1 tintin brussels airlines

Surca los cielos con Tintín y Brussels Airlines.

Wallpaper Design Awards. Mejor Casa Privada. Villa Vals

1.2 Wallpaper Design Awards 2011, los mejores entre los mejores.