Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Idoia Ruiz
4 octubre 2011

Una vivienda en simbiosis con la naturaleza, de Suppose Design Office en Tokushima.

El estudio japonés Suppose Design Office ofrece en sus trabajos un estrecho diálogo entre la naturaleza y la arquitectura. Una simbiosis con la que pretende aprovechar al máximo los elementos naturales y beneficiar de forma sostenible sus construcciones.

Un ejemplo de ello es esta vivienda, de unos 200 metros cuadrados, de Itanogun, Tokushima. Simulando los efectos de un bosque en el que los árboles crean sombra y dejan entrever pequeños rayos de luz, las habitaciones se han dispuesto como los troncos de los árboles y el techo como si fueran las copas. Así, se consigue el efecto de sombra y a la vez la luz se filtra por pequeñas separaciones entre los techos-copa.

A pesar de que la zona de sombras y la luz filtrada son artificiales, uno tiene la sensación de estar bajo una colección de árboles, como estar en un espacio interior y exterior al mismo tiempo.

La vivienda, de una sola planta, tiene una sencilla fachada y en el interior las zonas comunes se abren al visitante mientras que las áreas privadas, como los dormitorios, lavabos y sala de té, se mantienen en cubículos, como un juego de cajas. Los volúmenes disponen de aperturas desde las que se puede conectar visualmente con el resto de la vivienda y otros cubículos.

La distribución, así como el uso de materiales naturales y neutros permite disfrutar de una amplitud y libertad de movimiento en esta vivienda japonesa.

Fotografías cortesía de Toshiyuki Yano.

Artículos relacionados

iniesta-proyecto-entrepatios-diariodesign-portada

Entrepatios se alza en el corazón de la Manchuela Conquense mediante dos bloques

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno

Casa Decor 2025: así es el edificio que acogerá la 60ª edición

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana