Premio Save The Children para un proyecto de escuela low-cost en Sierra Leona, de Norman Foster.
Norman Foster y Save the Children iniciaron su colaboración en 2007 con un proyecto de escuela en Sierra Leona. El objetivo era definir un prototipo que pudiera ser implantado en todo el país. El proyecto, financiado por el mismo arquitecto, consiste en una serie de edificios-escuela altamente flexibles, con espaciosas aulas, una buena ventilación (frente a las actuales condiciones de padecen las escuelas que ahora salpican el país) y un cuidado tratamiento de la luz natural.
El tejado, que se inclina unos 30º para minimizar el impacto de la luz solar y fomentar la ventilación cruzada, se extiende más allá de las paredes exteriores, formando un porche alrededor que proporciona sombra en el exterior y preserva las aberturas laterales de la entrada de calor. Este espacio también puede ser destinado a acoger clases informales o a zona de juegos.
El planteamiento modular de cada escuela permite redistribuir los espacios en función del número de estudiantes, muy variable y cambiante en Sierra Leona de año a año.
Norman Foster ha trabajado en este proyecto junto a la organización británica Article 25 y Save the Children, así como con las comunidades locales. “Ha sido un atractivo reto de diseño, así como un ambicioso proyecto humanitario para ayudar a mejorar la educación en uno de los países más pobres del mundo”, apuntan desde el estudio de arquitectura.
Ficha técnica:
Prototipo de escuela en Sierra Leona.
Ubicación: Kondoma (Sierra Leona)
Arquitecto: Foster and Partners
Arquitectos colaboradores: Article 25. Save the Children
Año de inicio: 2007
Construcción: 2009
Programa: diseñar un prototipo de escuela para Sierra Leona
Cliente: Alumnos de la escuela “United God is our Light”
Número de edificios: 2
Fotografías: Narinder Sagoo y Foster + Partners
Puedes leer más sobre Norman Foster en diarioDESIGN aquí.