1.2 El diseño español que despuntará en Milán: I Saloni.

Milán se prepara para acoger el mayor acontecimiento del año en el sector del diseño. El próximo 12 de abril, el Salone Internazionale del Mobile I Saloni  abrirá sus puertas para celebrar a lo grande sus bodas de oro: medio siglo marcando tendencias. Una vez más, la ciudad italiana se convertirá durante una semana en el centro neurálgico del diseño mundial, el lugar donde ver y ser visto. El diseño español, como cada año, también tiene algo que decir en “la fiera”.

Red, la asociación de empresas de diseño español, nos avanza las novedades que encontraremos en I Saloni 2011. He aquí una selección de los must que no nos podemos perder… Hoy, empezamos por las novedades de mobiliario. Dentro de muy poco, repasaremos la iluminación que se verá en Euroluce.

Sin lugar a dudas, lo primero que hay que hacer al llegar a la feria es ir a ver la silla Green de Javier Mariscal para Mobles114. Por su diseño (como siempre, estupendo), pero sobre todo por su innovación y valor añadido. Green es un producto green de verdad (100% reciclada y 100% reciclable) que nace con el compromiso de mejorar la calidad de vida y la preservación del planeta.

La siguiente visita imprescindible es el stand de BD Barcelona Design, buque insignia del diseño patrio. El ojo clínico de su director creativo, Ramón Úbeda, para invitar a los mejores nombres a formar parte de su catálogo sigue siendo un modelo para todos sus admiradores.

Este año Martí Guixé puede dar la campanada con su cabinet Free Port. Multifuncional, modular, dinámico y muy ex-designer.

También veremos más Showtime de Hayón, más Table B de Grcic e Hyperbolic, la nueva mesa de Häberli. The Narcissist, la colección de piezas de tocador designed in China y made in Barcelona de Neri&Hu, puede ser una grata sorpresa.

Gandía Blasco, como siempre, hará doblete. Estará presente dentro de la feria y también en su showroom de Zona Tortona, donde mostrará sus propuestas renovadas y ampliadas de mobiliario exterior y alfombras. Será interesante ver el Espacio Sail, con la alfombra y los pouffs diseñados por Héctor Serrano.

Alfombras veremos, también, en el stand de nanimarquina. Si te perdiste la pasada edición de la feria Maison et Objet, ésta es tu oportunidad para ver el kilim Losanges de los hermanos Bouroullec. Como novedad, la alfombra waterproof Practick, hecha en hilo de poliéster reciclado.

Por descontado, habrá Urquiola por doquier. Entre sus múltiples propuestas, es imprescindible ir a ver la colección Burin para Viccarbe: mesas auxiliares más propias de la escultura que del mobiliario convencional.

Vodom aterriza en Milán pisando fuete. Su técnica de moldeo rotacional sigue cosechando buenos resultados y se atreven a apostar a lo grande. Habrá que ir a ver su Fiesta, un bar de lo más moderno diseñado por Archirivolto.

Expormim presentará los nuevos acabados de la colección Nido de Javier Pastor y la propuesta Ulah de los jóvenes MutDesign (“la editora española de diseño emocional” que nos gustó descubrir en el Salone Satellite del año pasado).

En mobiliario exterior también veremos los diseños de Rodolfo Dordoni para Kettal y, de nuevo, el sillón Bob de Hella Jongerius, recientemente galardonado como el “Best Armchair” Wallpaper* Design Award. Desde que obtuvieran el Premio Nacional de Diseño 2010, Kettal están que se salen.

Será parada obligatoria el stand de Sancal, que siguen apostando y acertando con creadores frescos. Apetece mucho ver la colección de taburetes y mesitas Tab de Nadadora, con quien ya colaboraron el año pasado.

Además, los murcianos se estrenan con un nuevo producto: su primera cama. Diseñada por estudihac jmferrero, Tea bed completa la colección de sofás, butacas, sillas y paneles.

Inspirada en la papiroflexia y con cortes sesgados, la butaca Oru, de Ramon Esteve para Joquer, será otra visita interesante. Seguro que no nos dejará indiferentes.

Tanto Sancal como Joquer contarán con la exposición de los gustosos plaids de Teixidors, a quienes no hay que perder de vista. Su savoir faire debería ser ejemplo de muchos.

La mesa ultra-slim Folio de Josep Lluscà para Enea es otra atractiva curiosidad. Especializados en mobiliario de diseño metálico, la marca presentará en Milán esta novedosa mesa concebida para dar soluciones versátiles al sector de la instalación y el contract.

Sellex centrará su stand en la colección de sillas Slam de Lievore Altherr y Molina, que lanzaron recientemente en la pasada feria Orgatec de Colonia.

En la zona Salone Ufficio, no hay que perderse el stand de Ofita, diseñado por Antoni Arola. Su producto estrella será la silla Iroha, de Isao Hosoe.

Por ahí también andarán los barceloneses Made Design. Aparte de sus nuevos productos para oficina y contact, seguro que nos sorprenderá el playground Ottawa de Emiliana Design, que ya ha sido seleccionado como candidato a los Premios Delta 2011.

Quienes se estrenan con éxito en el mágico mundo infantil son Tres Tintas. Los hermanos Bermejo acaban de presentar su proyecto “Érase una vez”, que incluye cinco colecciones de papel pintado y telas para ambientar habitaciones infantiles y juveniles.

En fin, abróchense los cinturones y pónganse calzado cómodo porque esto no ha hecho más que empezar… ¡In bocca al lupo!

Síguelo en diarioDESIGN, en nuestra sección especial.

Sígue toda la feria en twitter en nuestro hashtag #ddmilan2011

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

4 comentarios

  1. jose manuel

    Buena selección y cabe decir además que acertada… Aunque Milán, desde hace años siempre es más sorprendente y fresca en el satélite…

    Gracias por la recopilación!

    Saludos!

  2. Silvia

    Muy interesante!!!

    No me lo pierdo!!! Nos vemos en Milán! Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Olga Gisbert

    Con muchas ganas de encontraros en Milan1! Nos vemos este finde!!!

  4. […] Leer todo en diarioDESIGN ICAZA – Alameda Mazarredo 47 – 48009 – Bilbao – Bizkaia – T 944 24 22 23 | Contacto […]

Artículos relacionados

The Waterhouse at South Bund 06

Barcelona acoge a los mejores proyectos internacionales de interiorismo en INSIDE. ¿Cuál prefieres?

1 FF ferm

Un nuevo #FF para Ferm Living, Facebook, Sauvage y Muji.

3 blank space fairy tales

Fairy Tales: Blank Space organiza el primer concurso de cuentos de arquitectura

1 tube eugeni quitllet mobles 114

TUBE de Mobles 114: la nueva silla de Eugeni Quitllet, inspiración de maestro.