Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
18 febrero 2011

El proyecto Shrinking Cities gana el City to City Barcelona FAD Award.

19 ciudades del estado alemán de Sajonia-Anhalt pierden población desde los años 80, pero no es una mala noticia. El FAD ha concedido el premio City to City a estas ciudades “menguantes”, ya que han conseguido que este proceso de reducción de población sirva para mejorar la vida de sus habitantes.

El galardón City to City Barcelona FAD Award nació hace tan sólo dos años con la voluntad de reivindicar el diseño y la arquitectura como factores de mejora de la vida de las personas. La intención de FAD con este premio es la de reconocer a aquellas experiencias o actuaciones urbanas internacionales -de iniciativa pública o privada- que reporten efectos positivos y transformadores para las ciudades y sus habitantes.

Ciudad: Magdeburg. Foto de J. Woebse

Ciudad: Quedlinburg. Foto de Doreen Ritzau

Ciudad: Aschersleben. Foto de Doreen Ritzau

Diecinueve ciudades del estado federal alemán de Sajonia – Anhalt han desarrollado el proyecto Shrinking Cities, una serie de actuaciones destinadas a adaptar cada ciudad al proceso de descenso de habitantes en el que se hayan sumidas estas poblaciones. El proyecto, impulsado por Sajonia-Anhalt a través del International Buiding Exhibition Urban Redevelopment 2010 (IBA), la Bauhaus Dessau Foundation y la Sociedad Estatal para el desarrollo de Sajonia-Anhalt (SALEG), ha sido el escogido por el jurado como el ganador del City to City Barcelona FAD Award 2010 por afrontar de modo conjunto la problemática del descenso de la población. El proyecto ha apostado por buscar una nueva base económica en cada una de las ciudades participantes en el proyecto, que son: Aschersleben, Bernburg (Saale), Bitterfeld-Wolfen, Dessau-Roßlau, Halberstadt, Halle (Saale), Hansestadt Stendal, Köthen (Anhalt), Lutherstadt Eisleben, Lutherstadt Wittenberg, Magdeburg, Merseburg, Naumburg (Saale), Quedlinburg, Sangerhausen, Schönebeck (Elba), Staßfurt, Wanzleben, Weißenfels.

Más información sobre el proyecto Shrinking Cities en www.iba-stadtumbau.de.

Ciudad: Koethen. Foto de M. Uhlmann

Ciudad: Dessau. Foto de Doreen Ritzau

Ciudad: Bitterfeld. Foto de Doreen Ritzau

Además del primer premio, City to City Barcelona FAD Award ha otorgado tres menciones adicionales: una al proyecto de revitalización del centro histórico de Comayagua (Honduras), otro al proyecto de micro-huertos en Dakar (Senegal) y, finalmente, al proyecto The High Line Park de Nueva York (Estados Unidos).

Más sobre City to City Barcelona FAD Award

El City to City Barcelona FAD Award es un premio organizado y concedido por el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña. Más información sobre City to City en www.citytocity.fad.cat.

El jurado de esta edición, ha estado formado por Jaume Barnada (director de Urbanismo y Vivienda del Instituto Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona), Miquel Espinet (arquitecto y presidente del FAD), Guy Julier (catedrático de diseño de la Leeds Metropolitan University de Gran Bretaña), Toni Miserachs (diseñadora gráfica y vocal de la junta del FAD), y los arquitectos Joan Antoni Solans, Alfons Soldevila y Miguel Roldán.

Imágenes de Shrinking Cities cortesía de IBA Büro GbR, fotógrafo según mención en cada una de ellas.

 

Artículos relacionados

Rafael Moneo: el primer Pritzker español detrás de Atocha, el Kursaal y el Museo del Prado

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

barrio-ciudades-diseño-IA-diariodesign-portada

Del fin de los barrios de oficinas a la explosión de la IA: las tendencias del diseño en 2024

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas