Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
26 julio 2010

Un refugio de madera construido por Prodesi Domesi en la República Checa.

Esta cabaña de madera sabe combinar de una manera única la arquitectura, el diseño, el ahorro de energía y las tecnologías más avanzadas de construcción. Pensada como un refugio de fin de semana, solo tardó tres meses y medio en finalizarse y nos demuestra que las construcciones sostenibles, por fin, han llegado para quedarse.
Es obra de Prodesi, un estudio de arquitectura checo especializado en la construcción en madera, cuyos proyectos son ejecutados por una empresa propia de construcción: Domesi. Ambos ofrecen un servicio integral, desde el diseño hasta la concepción del mobiliario y la entrega de llaves, una vez finalizada.

Está ubicada en Stribrna, una localidad turística de la región de Karlovy Vary de la República Checa. El punto de partida de los arquitectos fue construir una casa contemporánea de fin de semana. La vivienda posee 133 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y una edificación anexa que funciona como porche de verano. “Nuestro cliente deseaba pasar en ella sobre todo los fines de semana libres, y disfrutarla durante más tiempo durante el verano” señalan.

De la casa original sólo queda un sótano de piedra, que ahora sirve como base para una losa de hormigón que apoya las partes en voladizo de la nueva casa. El revestimiento de la fachada es de madera de alerce no tratada, mientras que el techo está recubierto por láminas de estaño.

En el interior se ha recurrido a materiales que garantizan un bajo consumo de energía y se han priorizado las necesidades logísticas. “Usamos el sistema de difusión abierto en nuestras construcciones, cada vez más aplicado porque resulta beneficioso tanto para el clima interior de los edificios, así como para su seguridad”. Para la estructura de soporte del edificio se utiliza la madera KVH, una de las maderas de más alta calidad disponibles en la actualidad. Se trata de una seca, cepillada y muy bien elaborada.

Las aperturas se encaran al camino de acceso, hacia la parte hacia el norte, y al río colindante hacia el sur. Esta concepción otorga privacidad de las casas vecinas a la vez que proporciona una increíble vista hacia río. Casi toda la casa (excepto, por ejemplo, la chimenea), ha sido proporcionada por empresas y contratistas locales. La mayoría de los muebles han sido diseñados exclusivamente para este proyecto. El tiempo de construcción, incluyendo el mobiliario, se alargó 3 meses y medio.

Más sobre los arquitectos

En palabras de este equipo de arquitectos “percibimos la arquitectura como una rama compleja que debe incorporarlo todo, desde el primer dibujo, a través de la concepción interior y la preparación del proyecto, hasta la entrega de las llaves una vez el edificio está terminado”. La preocupación por la estética y la calidad técnica en una constante en sus construcciones.

Por lo general, se ocupan también de diseñar el interior de los edificios. Ellos conciben su trabajo de forma integral, crean un sistema integrado de arquitectura y diseño. “A menudo comparan nuestras casas con muebles en lugar de productos de construcción” señalan.

La eficiencia energética es también prioritaria en su enfoque de la construcción contemporánea, siendo capaces de trabajar en la categorías de bajo consumo de energía e incluso casa pasiva. “A pesar de que la eficiencia energética es nuestro principal objetivo, nunca perdemos de vista la estética de nuestros diseños y construcciones» concluyen.

Más información en www.domesi.cz

Fotografías de Lina Németh

 

 

Artículos relacionados

mobalpa-vivienda-annecy-saboya-diariodesign-portada

Mobalpa y un refugio con vistas al lago Annecy

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón

suelos-gabarro-egger-hidrofugo-diariodesign-portada

El suelo laminado hidrófugo de Gabarró

olga hanono firefly lladro

La artista mexicana Olga Hanono rediseña la mítica lámpara ‘Firefly’ de Lladró.