Carlos Ferrater, Premio Nacional de Arquitectura.
El jurado que concede el premio, presidido por la ministra de Vivienda Beatriz Corredor, está constituido por cargos del Ministerio de Vivienda y por representantes del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Carlos Ferrater nació en Barcelona en 1944. En la actualidad es Doctor Arquitecto y Catedrático de proyectos arquitectónicos de la UPC y Director de la Cátedra Blanca de Barcelona. Adicionalmente, es académico electo de la Real Academia de Belles Arts de Sant Jordi y fue investido Doctor Honoris causa por la Universidad de Trieste. En el año 2006 fundó, junto a Xavier Martí, Lucía Ferrater y Borja Ferrater, el despacho de arquitectura Office of Architecture in Barcelona (OAB).
Durante su prolífica carrera, ha sido merecedor ya de otros galardones: ha ganado cuatro premios FAD, el Premio Ciudad de Barcelona en sus ediciones de 1999 y 2008, el premio internacional de arquitectura Brunel 2005 y el premio BigMat en 2009. Ha sido finalista del Premio Mies van der Rohe en dos ocasiones y recibido el Premio Ciudad de Madrid, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2001 del CSCAE, el Dedalo Minosse 2006 en Vicenza, el premio Década 2006 y el premio Internacional Flyer 2007. Ha recibido una mención de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en 2009.
Es autor, entre otras obras, de 3 manzanas en la Villa Olímpica de Barcelona, la Villa Olímpica del Valle Hebrón, el Hotel Rey Juan Carlos I, el Palacio de Congresos de Cataluña, el Auditorio de Castellón, el Instituto Científico y el Jardín Botánico de Barcelona, el Real Club de Golf El Prat, edificios en el Paseo de Gracia, la Estación Intermodal de Zaragoza, el edificio MediaPro en Barcelona, la torre Aquileia en Venecia, el Parque de las Ciencias en Granada y el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm, distinguido con el primer premio de los VIII Premios Cerámica ASCER, y las sedes de GISA y FGC en Barcelona.