Café la Miell de Suppose Design Office en Niihama, Japón.
Makato Tanijiri, arquitecto de Suppose Design Office encargado del proyecto Café la Miell, ha aplicado su filosofía: “Siempre pienso que las malas condiciones del emplazamiento son una gran oportunidad. Cada vez busco empezar desde el principio reconsiderando la relación entre espacios, entre el interior y el exterior, en definitiva, la relación entre el terreno y la arquitectura”.
El Café la Miell necesita aumentar su capacidad para albergar a un número creciente de clientes, sin ocupar el espacio exterior destinado a aparcamiento. La solución para no construir en el parking parece obvia, duplicar la planta mediante un altillo con capacidad para 80 clientes más. Pero Suppose Design Office ha buscado una solución más creativa: extendiendo tan sólo un metro la planta construida, ha semienterrado parte del local y se han conseguido unos metros extras en un espacio de cubierta inclinada sugerente y acogedora.
La fachada vertical, un muro opaco de hormigón y madera de más de 6 m de altura, esconde así el parking exterior de la vista de los comensales. En esta fachada se encuentra la puerta de entrada que permite acceder desde el parking a la cafetería. Una vez se accede al local, se entra en un primer espacio situado a nivel de calle y al fondo se intuye la parte semienterrada, que desciende a la vez que lo hace la cubierta. Todo el espacio queda iluminado con grandes ventanales acristalados abiertos en techo, y se establece un diálogo estético sugerente entre el pesado hormigón, el cristal y la madera.