Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
28 septiembre 2009

Casa Zafra-Uceda en Aranjuez de NO.MAD Arquitectos.

Eduardo Arroyo de NO.MAD Arquitectos ha diseñado la casa Zafra-Uceda situada en un campo de golf de Aranjuez, provincia de Madrid. Huyendo de construir un edificio lujoso, el arquitecto ha proyectado una vivienda inspirada en una geometría asimétrica orientada a disfrutar del paisaje.

La casa, de 320 m2 construidos y dos pisos, parte de una planta casi cuadrada y se ha estructurado a partir del paisaje distante que la rodea. El disfrute de las vistas lejanas desde el interior ha determinado la distribución de los distintos espacios: las montañas pueden verse desde el salón, la ciudad vieja y el río desde el dormitorio del piso superior y el verde del campo de golf desde la cocina.

Casa Zafra-Uceda vivienda unifamiliar Aranjuez  NO.MAD Arquitectos 5class=

Casa Zafra-Uceda vivienda unifamiliar Aranjuez  NO.MAD Arquitectos 1class=

Casa Zafra-Uceda vivienda unifamiliar Aranjuez  NO.MAD Arquitectos 6class=

Casa Zafra-Uceda vivienda unifamiliar Aranjuez  NO.MAD Arquitectos 2class=

En el parte sur, una facha de malla protege las áreas de los dormitorios y la cocina directamente de la luz solar y de los impactos de las bolas de golf, mientras que ayuda a que la relación con el exterior varíe gracias a unos marcos móviles que el usuario puede orientar a su gusto. En la fachada oeste, unos recortes geométricamente irregulares permiten que los colores de la puesta de sol iluminen el salón de doble altura.

Debido al modo de vida extremadamente contemporáneo de los propietarios, el interior tiene una disposición continua sin puertas, pero mantiene el carácter y la funcionalidad de cada espacio. A pesar de que en la actualidad hay pocas viviendas que la rodeen, la casa está protegida de posibles construcciones futuras cercanas. Por ejemplo, se ha garantizado la privacidad de las habitaciones del piso superior mediante la construcción de dos terrazas interiores que incluyen un jardín de cactus.

La vivienda ha sido finalizada en el verano de 2009, y su presupuesto ha ascendido a 560.000 €.

Fotografías de Roland Halbe en www.rolandhalbe.de

Artículos relacionados

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia

Róterdam: el lienzo en blanco para la arquitectura experimental

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo

De estación de tren a alojamiento de lujo: nostalgia y sofisticación combinados en este hotel en Canfranc.