Diseño made in Euskadi: 5 marcas de mobiliario vascas que debes conocer
Te presentamos, si es que aún no las conoces, 5 de las marcas de mobiliario de diseño vascas del momento y, posiblemente, de todos los tiempos. Y es que si algo tienen en común STUA, Treku, Sellex, Ondarreta y Akaba, es su carácter extraordinariamente noble, constante y atemporal que se expresa en todas sus colecciones.
Hablamos de diseño genuino, más allá de tendencias y temporadas, ideado y fabricado en Euskadi. Son empresas, muchas de origen familiar, que revalorizan lo local y ponen en el centro del diseño a las personas con sus necesidades. También miman el proceso hasta el último detalle, y eso se nota: de sus plantas de producción han salido auténticos iconos del diseño contemporáneo que podemos ver en hogares y espacios de todo el mundo.
STUA o los grandes clásicos contemporáneos
La colección de STUA está hecha en tiempos de cocción lenta, con una media de una novedad cada dos años, cuidando todos los parámetros concienzudamente: confort, función, estética, calidad, duración. Desde la sede ubicada en Astigarraga, localidad muy cercana a San Sebastián, trabajan minuciosamente en oficinas, fábrica y un showroom de casi 2000 m2. que está a punto de inaugurarse.
En los muebles de esta empresa familiar fundada en 1983, se palpa tanto el rigor ingeniero como la creatividad y el arte en su inspiración. Por ejemplo, su experiencia con el diseñador de moda también guipuzcoano Cristóbal Balenciaga les enseñó que «hay que mostrar la espalda», de ahí que todas sus piezas tengan una trasera muy cuidada. En la misma línea algo poética, una de sus sillas más emblemáticas, Globus, debe su forma y su nombre a la imagen evocadora de un globo aeroestático.
Con un mercado global, STUA lleva 40 años produciendo mobiliario tanto para hogares como para proyectos notables de contract (Chillidaleku, Basque Culinary Center, Guggenheim New York, Akelarre …). Una trayectoria y una actividad que fue reconocida en 2009 con el Premio Nacional de Diseño y que sigue imparable con hitos como el lanzamiento de la mesa Petal este mismo año.
Treku: una colección tan exquisita como funcional
Treku viene de Aldabaldetreku, apellido de la familia detrás de la reconocida marca de Zarauz. Desde 1947, se dedican a la fabricación y diseño de unos muebles de chapa que se identifican a primera vista, tienen sello propio. Sus aparadores, como la nueva versión de Aura en cabeza de este artículo, ocupan un lugar de referencia en el imaginario del mobiliario nacional.
El mobiliario de Treku es una mezcla entre lo moderno y lo clásico, entre lo elegante y lo fresco, que da lugar a unas piezas exquisitas y funcionales. Sin temporalidad ni caducidad. Porque además, son muebles que van evolucionando y enriqueciéndose, como las novedades que se presentaron en la última Feria Habitat Valencia 2024. Así, tanto la nueva estantería Bost con traseras que permiten customizar el mueble, como el nuevo aparador Aura con el forro exterior abierto, o la nueva mesa Leiho, con posibilidades de personalizarla según las necesidades, son aportaciones de valor sobre las líneas que ya existían.
Sellex, muebles de diseño honesto
La historia de Sellex tiene un eje central claro: los muebles de diseño de calidad. Desde sus comienzos en 1977, en los que importaban mueble escandinavo de alto nivel, hasta hoy, que ofrecen una de las colecciones propias más sólidas del sector, en Sellex siempre se han centrado en el mueble de diseño que perdura.
Tras haber desarrollado productos para el hogar, en los 90 comenzaron su trayectoria en el contract de la mano de importantes diseñadores como Lievore Altherr Molina. Desde entonces, su contribucion a los espacios de trabajo, espacios públicos o colectivos y otros tipos de proyectos de contract es indiscutible en todas las tipologías de mobiliario. De ahí que sigan evolucionando el catálogo con piezas como las presentadas en Feria Habitat Valencia 2024: la mesa Tool, el banco Nest Beam, la silla LISE y la mesa ZUBI light.
En 2011 también recibieron el Premio Nacional de Diseño, igual que STUA, Treku, Ondarreta y Akaba. Antes y después de ese premio, los muebles honestos de Sellex se pueden encontrar en hogares y oficinas, pero también en hoteles, aeropuertos, hospitales, colegios, museos y bibliotecas de todo el mundo.
Ondarreta, los modernos que no siguen las modas
Lo penúltimo de Ondarreta fue el Premio Nacional de Diseño en 2023; lo último, las novedades que hemos podido ver en Feria Habitat Valencia 2024 (Gumi, Mubi, Supra Fumé) y en Orgatec. De la mano de Nora y Nadia Arratibel, la empresa familiar que empezó hace más de 50 años, sigue presentándose al público con instalaciones y productos absolutamente modernos que, sin embargo, son especialmente indefinidos en el tiempo.
Son ya muchos años de colaboraciones y proyectos de prestigio. Pero ni el crecimiento internacional, ni el reconocimiento, han impedido que la empresa guipuzcoana, con sede en Oiartzun, siga trabajando con un profundo respeto a la tradición artesanal. Como bien explican en su Manifiesto: «Cada colección que hacemos es una expresión de nuestro profundo respeto por lo que más nos importa: una herencia artesana de más de cuarenta años y el deseo de evolucionar para mantener un estilo vibrante y un equilibrio entre lo funcional y lo bello, entre lo hecho a mano y lo hecho con tecnología«.
Con muebles de diseño propio y algunas colaboraciones, la marca de muebles explora en cada pieza la posibilidad de hacerse un hueco en la vida de las personas de la manera más cercana y sencilla posible.
Akaba: piezas con personalidad para el día a día
La prueba más rotunda de que los muebles de Akaba no pasan de moda es que este año celebran los 30 años de su icónica silla Gorka, diseñada por Pensi Studio en 1984, con el lanzamiento de una nueva edición con el mismo espíritu y una evolución en su forma.
Al igual que la silla Gorka, el resto del catálogo de Akaba es un conjunto de piezas útiles y duraderas que se pueden contemplar como piezas de una exposición, pero que, sobre todo, se disfrutan en la vida cotidiana. Para Akaba el diseño de muebles es una actividad con vocación de servicio y, por eso, la vida de las personas inspira su trabajo.
La visión de esta marca, que desde sus orígenes tiene una intención social, fue premiada, entre otros reconocimientos, con el Premio Nacional de Diseño en el año 2000. 24 años después la marca de muebles de Usurbil, localidad también cercana a San Sebastián, sigue diseñando muebles que son combinados perfectos de arte, diseño y función.