El estudio de arquitectura OYO Architects rescata un granero del siglo XX
El espacio, ahora apto para ser habitado, lo ocupaba un granero en ruinas de principio del siglo XX. Para su reforma, se han usado materiales demolidos de la inicial estructura para ser usados en partes nuevas como la fachada.
De un granero a una casa habitable y diáfana. El estudio de arquitectura OYO Architects, liderado por Ferran Massip, Nigel Jooren, Eddy Soete, Veroniek Vanhaecke y Lies Willaert, ha presentado su último proyecto de restauración de la Casa DeDe, una residencia privada.
Ubicada en Drongen, a las afueras de Gante, la casa de 369 metros cuadrados de superficie representa un ejemplo de lo que se conoce como diseño adaptativo para poder ser habitado. La Casa DeDe se ubica en un terreno que, anteriormente, fue ocupada por un granero en ruinas de principios del siglo XX.
El estudio de arquitectura, con sede en Gante y Barcelona, ha reciclado los materiales resultantes que la demolición del generó para la construcción del proyecto arquitectónico. Entre los materiales, se ha usado el ladrillo original de la construcción junto a un nuevo revestimiento para la fachada superior.
El nuevo edificio es una construcción de dos plantas, con una planta baja en forma de X y una planta superior que mantiene la disposición original del granero. El edificio cuenta con grandes ventanales y puertas correderas que dan a un jardín.
“Los materiales generan un interesante contraste entre lo industrial y lo artesanal, entre lo austero y lo rústico”, señalan fuentes del estudio en una nota de prensa. El inicio de la restauración del antiguo granero se inició en 2017 y no fue hasta 2020 cuando la casa se inauguró para dar entrada a sus actuales propietarios.
OYO es un estudio de arquitectura que fue fundado en 2011 y que cuenta con un equipo multidisciplinar de diseñadores, arquitectos o urbanistas, entre otros profesionales.
Fotografía en portada: © Tim Van de Velde