Cosentino apuesta por el medioambiente y la seguridad con una inversión de casi treinta millones de euros
La empresa familiar española con presencia global, que produce y distribuye superficies para la arquitectura y el diseño, ha invertido 29,4 millones de euros en activos medioambientales y de seguridad y salud, y 13,5 millones en control y mejora medioambiental en 2023.
Cosentino, empresa familiar española con presencia global, que produce y distribuye superficies para la arquitectura y el diseño, ha invertido 29,4 millones de euros en activos medioambientales y de seguridad y salud y 13,5 millones en control y mejora medioambiental en 2023. Son datos presentados en su Informe de Sostenibilidad 2023, donde se trasladan sus avances y logros en economía circular, descarbonización, modelo energético, formación o acción social, en base a su estrategia ESG (Environmental, Social and Governance).
Apuesta por las energías renovables
La apuesta de la compañía se traduce en una nueva reducción de su ratio de huella de carbono: un 1,3% respecto al año 2022, y un 10,3% respecto a 2018, año base de medición. Por su parte, el 78% de su huella de carbono en 2023 se debió a emisiones indirectas procedentes de su cadena de valor.
En esta área, destacan otros objetivos conseguidos como el uso de un 99% de agua reutilizada y Vertido Cero a cauces y mares, con una recirculación diaria de 80.000 metros cúbicos, o el total de energía eléctrica de origen renovable.
El grupo, en un comunicado, señala también la finalización del proyecto de instalación fotovoltaica industrial para autoconsumo. En 2023, se finalizó la segunda fase de la instalación adicional de 28.000 paneles en las cubiertas de las fábricas y centros del Parque Industrial de Cosentino en Cantoria. De esta forma, Cosentino obtiene de forma propia ya un 20% de su consumo actual eléctrico anual de esta fuente renovable y se marca como objetivo alcanzar el 29% en 2025.
El grupo también está inmerso en líneas de investigación y estudio para implementar en su modelo productivo y logístico una mezcla de energías limpias como la regeneración de aguas residuales de origen urbano o la valorización y reutilización de sus residuos.
Fotografía en portada: © Cosentino