Sancal: medio siglo de explosión colorida apostando ahora por el diseño textil 3D
La empresa de mobiliario con sede en Yecla ha lanzado Fiesta, su primera línea de confección en punto 3D. Para ello, Sancal ha unido fuerzas con la empresa especializada en diseño tecnológico Byborre.
Del mueble al textil
La historia de Sancal ha estado atravesada por la innovación y la apuesta por explorar todos los campos creativos del diseño de muebles. Esta vez, la empresa murciana ha dado un salto adelante con la introducción de su primera línea de tejidos en punto 3D. Se trata de Fiesta, una colección que Sancal lanzó al mercado este año tras haberla presentado en la edición 2023 del Salone de Milán.
“Aunque no es nuestra primera incursión en el ámbito textil, hemos decidido incluir Fiesta en nuestro catálogo general como un producto más”, aseguran desde Sancal a DiarioDesign. Anteriormente, la empresa había explorado en textiles con colecciones como Rift y Zero, pero esta vez han apostado por la confección en punto 3D. Para ello, Sancal ha confiado en Byborre, uniendo su visión artística con la experiencia tecnológica de la compañía especializada en tejidos.
El patrón gráfico de Fiesta estuvo a cargo de Estudio Sancal, confeccionados en un 60% con lana merino, que se adapta perfectamente a las siluetas de todos los productos de Sancal gracias a la elasticidad natural de la misma. “Este tejido está pensado para todas las siluetas, incluidas las más curvas, ajustándose a ellas como un guante”, aseguran desde la compañía. La empresa ha apostado por patrones muy grandes, de manera que permitan cortarse de diferentes formas y vestir los muebles de manera única.
Cincuenta años de historia
El lanzamiento se produce en el marco del cincuenta aniversario de Sancal, que la compañía celebró el año pasado. Fundada en Yecla en 1973 de la mano de Santiago Castaño, la empresa comenzó produciendo butacas de estilo francés. Unos años más tarde, en la década de los noventa, Sancal comenzó a colaborar con diseñadores externos como Miguel Milá y Gemma Bernal, expandiendo su negocio a escala internacional, ya que coincidió con el período de inicios de exportación de la compañía.
Diversión, elegancia y versatilidad son los pilares sobre los que Sancal ha tejido su historia entre los grandes del diseño español de mobiliario. La empresa ha ido expandiendo su catálogo con todo tipo de productos ideados para proyectos de contract y aportar confort para cualquier ambiente del hogar.
Pese a su medio siglo de trayectoria, Sancal sigue manteniendo su espíritu de empresa familiar. En 2007, la segunda generación se incorporó a la dirección de la compañía con Esther Castaño López como actual consejera delegada de la empresa y su hermana Elena como directora creativa.
Sancal en cifras
En Yecla, Sancal cuenta con una fábrica propia constituida por dos centros de producción que suman un total de 19.000 metros cuadrados donde apuesta por la artesanía, la industria local y sostenible. La empresa fabrica unos 70.000 metros textiles al año y alrededor de 32.000 asientos.
Presente en noventa países, Sancal obtiene el 71% de sus ingresos del mercado internacional. Según los últimos datos disponibles, la compañía facturó 11,4 millones de euros en 2022, frente a los 11,3 millones registrados el año anterior. La empresa da empleo a 79 trabajadores, además de seguir apostando por colaboraciones externas con diseñadores gráficos e interioristas.