El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche
El equipo Destudio, una oficina de arquitectura, diseño, construcción e interiorismo, ha buscado recrear en el nuevo espacio una narrativa que potenciara el efecto visual de las piezas de arte que los propietarios poseían.
El reto de girar una vivienda
Una nueva realidad visual. El equipo Destudio Arquitectura ha conseguido darle la vuelta a la estructura de una vivienda que los propietarios llevaban dos décadas habitando: tras la reforma, el hogar ha invertido sus zonas de día y de noche para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes. El estudio ha entendido la propiedad como una tabula rasa desde la que reformular y ajustar los diferentes espacios a unas nuevas exigencias funcionales.
En concreto, la zona de día ha concentrado los rincones más luminosos de la casa, entre los que se ha incluido la cocina. Sin embargo, Destudio ha querido subrayar la distancia con este espacio mediante unas puertas correderas de vidrio. En la presentación del proyecto, el equipo ha añadido que “la posición de la cocina permite además un mayor aprovechamiento de la terraza, a la que se accede desde aquella, y también disponer de un espacio de lavadero anexo que conecta visualmente a través de una vinoteca”.
Por lo que respecta al salón, la habitación cuenta con grandes dimensiones, ya que el comedor ha maximizado el espacio del que dispone mediante un banco corrido perimetral, que hace posible que la mesa de comedor se acerque a las paredes y quede más espacio liberado en el resto de la estancia.
La fuerza de las obras de arte
La zona de noche mira directamente a los patios interiores. En este caso, esta parte de la vivienda suma un dormitorio principal con vestidor y baño en suite, así como otros dos dormitorios que se sirven de un baño común para ambos.
En cuanto al material, el estudio asegura que “la pretensión fue que la arquitectura de la casa actuara como un telón de fondo cálido sobre el que exponer las piezas de arte que los propietarios ya poseían”. De esta manera, Destudio ha proyectado acabados continuos arcillosos en las paredes, maderas de roble de tonos suaves y porcelánicos de tonos piedra que conjugan con el hormigón visto en los pilares.
Destudio es un estudio de arquitectura, diseño, construcción e interiorismo formado por un equipo multidisciplinar de profesionales que desarrollan proyectos residenciales, de farmacias, de retail y de oficinas, entre otras especialidades. En su presentación, declaran que enfocan sus proyectos de arquitectura “desde un compromiso no sólo con la estética y la funcionalidad, sino también con la sostenibilidad y la economía”.