El primer ‘flagship’ internacional de Nude Project lleva el sello de El Departamento
El estudio de arquitectura y diseño de interiores ha esbozado en Milán la nueva tienda de la marca de moda streetwear, ubicada en el número 64 de Porta Ticinese, una de las entradas históricas a la ciudad italiana.
La gran capital de la moda
En uno de los puntos neurálgicos de la vida comercial en Milán, El Departamento ha proyectado el diseño de la primera tienda en el extranjero de la marca de moda steetwear Nude Project. Ubicado en el número 64 de Porta Ticinesa, una de las entradas históricas a la ciudad italiana, el local reafirma la relación entre ambas firmas, ya materializada mediante el diseño de las oficinas de Nude Project en Barcelona.
Desde el estudio de arquitectura y diseño de interiores han asegurado que, además de querer elevar el valor reputacional de la marca, el “proyecto arquitectónico debía estar a la altura de Milán, la gran capital de la moda”. En esta dirección, el diseño ha sido bautizado bajo el nombre de ‘Il Palazzo’, donde se ha querido plasmar la esencial de los palacios tradicionales italianos mediante siete elementos distintivos.
El primero responde al nombre de ‘Il Tapetto’ y es la zona más noble de la tienda, en la que se alberga la exposición de los outfits premium de la marca y los probadores. El segundo espacio rinde un homenaje a la tradición, y tras el nombre de ‘Il Tavolo e la Fontana’ El Departamento ha diseñado una pieza central en la zona de exposición en la que “una fuente armoniza el ambiente con su sonido”.
La esencia de cada firma
Las siguientes piezas hacen referencia a las lámparas y un falso conjunto de casetones: en el primer caso, la luz ilumina el espacio con las siglas de la marca sobrevolando la fuente, mientras que los casetones, reinterpretados en base a la realidad contemporánea, se organizan mediante una estructura articulada por montantes de pladur suspendidos del techo en forma de cuadrícula.
El quinto elemento replica los espejos de los palacios italianos a través de un remate construido mediante marcos de terciopelo, retroiluminándose estratégicamente en los puntos clave de la tienda. Los dos últimos elementos buscan recuperar los textiles elegidos para vestir el espacio, mediante cortinas de gran formato, simétricas y con más de tres metros de altura para ocultar los probadores en su interior, así como subrayar la presencia de la naturaleza con dos maceteros enormes de acero inoxidable.
El Departamento nació a principios de 2017 con el impulso de Alberto Eltini y Marina Martín, que basan su estrategia en desenvolver las capas que han ido cubriendo la imagen de cada empresa con la que trabajan. Sus diseños van desde viviendas privadas a espacios de uso público, como oficinas o restaurantes. Actualmente, el equipo está formado por cinco personas, aunque cuentan con tres colaboraciones externas.