Diseño sensorial y mobiliario a medida en el nuevo espacio retail de WOW Concept
WOW Concept, el disruptivo modelo retail creado por Dimas Gimeno, ha inaugurado su segunda tienda física en Madrid de la mano del estudio creativo Culdesac. El proyecto propone una flagship store donde el lujo se jerarquiza mediante el diseño de mobiliario a medida y el estudio de las circulaciones.
Interiorismo e interacción comercial
Los espacios retail han evolucionado mucho en los últimos siglos. A finales del SXIX los espacios comerciales se basaban en pequeñas tiendas ubicadas en planta baja que contaban con un mostrador y un almacén. Los usuarios acudían al establecimiento por cubrir una necesidad empírica y se veían obligados a pedir los productos al dependiente ya que éstos no se encontraban expuestos. Con el paso de los años, el márketing irrumpió en nuestras vidas e incorporó elementos como los escaparates que hicieron del producto un reclamo. De este modo, el modelo tan rígido que inicialmente imperaba en las calles mutó y desarrolló una tipología propia: el retail.
Un buen ejemplo para ilustrar esta rama del interiorismo, centrada en conceptualizar una relación óptima entre diseño e interacción comercial, es WOW Concept. Se trata de un disruptivo centro comercial phygital fundado por Dimas Gimeno en 2022 de la mano del estudio External Reference. Tras un año de prueba, el ex Presidente de El Corte Inglés vuelve a las calles madrileñas -esta vez en la zona más exclusiva de la capital- con una segunda propuesta diseñada por el estudio creativo Culdesac. El proyecto retail, situado en el número 52 de la Calle Serrano, propone un renovado formato mucho más ágil, accesible e intuitivo para el consumidor.
7 plantas flexibles
El nuevo WOW Concept cuenta con una superficie total de 3850m2 distribuidos en 7 plantas temáticas. El nivel de acceso actúa como un gran vestíbulo que propone un recorrido vertical bien indicado. De este modo, podemos ascender mediante escaleras mecánicas y ascensores o descender al sótano -que cuenta con una selección de calzado de mujer- mediante una escalera escultórica de caracol revestida con micromortero de cal en color blanco.
Si continuamos el periplo por este gran templo dedicado a la moda encontraremos la primera planta, que propone una selección premium de sneakers expuestas como piezas artísticas sobre un fondo de gotelé. El segundo y tercer nivel están reservados a las firmas de moda más exclusivas de mujer, mientras que la cuarta planta hace lo propio con la ropa masculina. Por último, la quinta planta está destinada a la decoración, tecnología y ropa deportiva. Como novedad, las firmas de skincare están presentes en todos los niveles mediante pequeños corners que animan a experimentar y probar los productos.
Piezas arquitectónicas diseñadas por Culdesac
Con una propuesta que aúna diseño a medida, estética industrial y tecnología, Culdesac ha seguido una estrategia Customer Focus. «La cultura del impacto se ha mantenido pero desde el propósito comercial. La jerarquía de las piezas de mobiliario ayuda a ordenar la información y el producto, de forma que la tienda es, al final, una suma de herramientas que le permiten al equipo de WOW Concept comunicar los mensajes de forma ordenada y memorable” afirma Borja Berna, Directivo creativo del estudio.
En este contexto vale la pena elogiar la labor de Culdesac por acercar la artesanía contemporánea al espacio de WOW Concept. Mediante la fabricación de piezas de diseño de gran escala que cuentan con geometrías y extrusiones variables permiten ordenar el recorrido del usuario por la tienda.
WOW. Serrano, 52. Madrid.