Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames
Ergonómico y elegante, el lounge chair & ottoman se convirtió en un clásico del mobiliario. El sillón Eames, diseñado en los años 50, combina comodidad, elegancia y funcionalidad de manera en que cambia cualquiera ambiente.
Inspirado en el diseño inglés
El matrimonio Charles y Ray Eames supo construir un universo de diseño de muebles que hicieron importantes aportes a la historia del sector. Uno de sus emblemas fue el sillón Eames Lounge Chair & Ottoman, un asiento ergonómico y elegante inspirado en los sillones de clubes ingleses del siglo XIX. A partir de esa imagen, Charles Eames pensó en un asiento más moderno que tuviera el cálido y acogedor aspecto de un guante beisbol bien usado.
Concebido para brindar confort y descanso al cuerpo, el sillón Eames Lounge Chair & Ottoman fue diseñado en la década del cincuenta pese a que su estilo sigue aún muy vigente. “Un refugio especial para escapar del stress de la vida moderna” fue otra de las premisas sobre las que el matrimonio Eames ideó la tumbona y reposapiés en una búsqueda por mejorar también los modelos existentes de chaise lounge.
De hecho, el primer modelo del sillón Eames fue exhibido en la televisión de Estados Unidos en 1956, concretamente en el show Home de la NBC. Allí, el matrimonio de diseñadores expuso a la presentadora Arlene Francis lo reconfortante que era este asiento y la elegancia que podía aportar al hogar.
Diseño clásico y auténtico
Con detalles hechos a mano, la tumbona y reposapiés Eames cuenta con una estructura curva le otorga un aspecto muy distintivo. El diseño fue el primero del matrimonio en producirse en masa de la mano de Herman Miller. En la actualidad, la empresa mantiene la comercialización en conjunto con Vitra.
Charles y Ray Eames llevaban tiempo investigando acerca de la madera laminada moldeada que llevaron a crear el sillón, disponible hoy en día en una amplia variedad de chapas de madera y con diferentes tapicerías que van desde pieles a mohair. El ensamble del asiento se sigue realizando de manera artesanal con 7 capas de madera, mientras que los cojines se tapizan uno a uno y resultan intercambiables.
Detalles de lujo
Los soportes para la espalda, tanto en la silla como en el reposapiés, son de aluminio. Además, la base del sillón Eames cuenta con un mecanismo de manivela incorporado, muy moderno para le época, al igual que los soportes amortiguadores realizados en caucho natural.
El asiento diseñado por el matrimonio Eames cuenta con una serie de características que la hacen popular a través del tiempo. En primer lugar, sus cojines no se aplastan y están realizados en piel natural que envejece mostrando su personalidad única. Según Charles Eames “los almohadones de piel ya tienen arrugas, es la clave de la comodidad futura”.
Por otro lado, al estar en constante inclinación, el sillón Eames permite liberar el peso de la zona lumbar y distribuirlo correctamente en el respaldo de la silla. El diseño fue calculado con ángulo minucioso para lograr el mayor confort. Además, el reposapiés brinda un mayor beneficio ergonómico y promueve la buena circulación sanguínea.