Casa Par 21 y el juego de alturas
El estudio de arquitectura DG ha creado una vivienda que se enfrenta al reto de una parcela de muy reducidas dimensiones aprovechando la capacidad de alzarse hacia el cielo mediante cuatro plantas.
395 metros cuadrados verticales
Casa Par 21 reformula los principios básicos de la construcción. En los rincones de una vivienda del municipio de l’Horta Nord, muy cercano a la ciudad de Valencia, el estudio DG ha desarrollado un modelo residencial basado en la lógica vertical. Tras cuatro plantas superpuestas, el proyecto aprovecha el poco espacio del que cuenta para alzarse hacia el cielo.
Desde la firma justifican el proyecto asegurando que, “al tratarse de una parcela pequeña, optamos por crear una vivienda en altura, donde los espacios más importantes se sitúan en las plantas altas para aprovechar las fantásticas vistas tanto al jardín como al campanario de la iglesia”. De hecho, edificio se encuentra junto a una de las principales plazas del municipio, rodeado de zonas verdes con los pinos como grandes protagonistas.
En las dos primeras plantas se encuentran tanto el garaje como los dormitorios y las zonas de trabajo. Por encima, en el tercer piso, el estudio ha colocado los espacios de día que considera más importantes para toda vivienda, como son la cocina, el comedor y la sala de estar. En esta última habitación la firma ha construido un gran ventanal que entra en contacto directo con los pinos de la plaza.
El valor de la escalera
En la cuarta y última planta, DG ha reservado una zona abierta de ocio, con varias terrazas en distintas alturas y una pequeña piscina que remata el conjunto de toda la vivienda. La compañía destaca, como consecuencia de la orientación vertical del proyecto que remarcan sus cuatro plantas, que el elemento más importante es la escalera, “diseñada como un objeto ligero que nos acompaña desde que entramos en la vivienda”.
El valor añadido a la vivienda lo erige la conexión entre el interior y el exterior. Los grandes ventanales, las terrazas o los patios interiores son elementos estructurales que otorgan una gran calidad espacial interior, donde la luz natural va transformando los espacios a lo largo del día con un dinamismo sin parangón. La superficie total de la vivienda es de 395 metros cuadrados, y la iluminación ha recaído en manos de Arkoslight.
DG es un estudio de arquitectura e interiorismo con sede en Valencia especializado en proyectos de obra nueva, reformas, interiorismo y rehabilitación. Otro de sus grandes proyectos, Case Ave 7, fue seleccionado para los premios Arquitectura 2022 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.